www.diariocritico.com

Día de la Hispanidad

Mañueco aplaude la labor de los centros y casas españoles en Argentina para mantener la unión de los pueblos hispanos

domingo 10 de octubre de 2010, 23:51h

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, presidió ayer la celebración del Día de la Hispanidad en Argentina, en un acto que reunió a más de 700 personas en el Centro Galicia de Buenos Aires. En su intervención, destacó el sacrificio y el esfuerzo de los centros y casas de Castilla y León en Argentina para mantener vivas las raíces y la unión de los pueblos de la Hispanidad.

Miembros de la colectividad española y castellana y leonesa abarrotaron el salón del Centro Galicia de Buenos Aires para celebrar el Día de la Hispanidad, presidido este año por el consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, aceptando la invitación de la Federación de Sociedades Españolas y del embajador de España en este país, Rafael Estrella.

Fernández Mañueco agradeció la labor de los responsables de estos centros y casas, en especial la del presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Argentina, el leonés Pedro Bello, y de la presidenta de La Federación de Sociedades castellanas y leonesas en Argentina, la burgalesa Julia Hernando. Durante los actos de celebración también se entregaron las medallas a personas destacadas de la comunidad española en Argentina.

Por otra parte, en la noche del sábado, Fernández Mañueco asistió a la gala de elección de la Reina de las Colectividades Españolas en Argentina, que se celebró en el Teatro Avenida de Buenos Aires con la asistencia de cerca de un millar de personas. El consejero impuso la banda a la nueva reina, Alina Naninni, nieta de zamoranos del Centro Castilla y León de Mar del Plata que fue elegida por el jurado entre 31 participantes de centros españoles de toda Argentina.

La celebración del Día de la Hispanidad es el acto central de la agenda del consejero de Interior y Justicia en Buenos Aires, que también contempla otras actividades como la visita a las nuevas instalaciones del Hospital Español, centro que presta asistencia gratuita a los más de 35.000 castellanos y leoneses residentes en Argentina gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León.

La agenda institucional del Consejero de Interior y Justicia, acompañado del director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, incluye también una reunión con la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios de Argentina (ACYLE) y las Jornadas Literarias con motivo de la edición del libro "Corazón de Cinco Esquinas", que contará con la participación de autores porteños y castellanos y leoneses.

Estas jornadas literarias, que se celebrarán en el Centro Salamanca, reunirán, por Castilla y León, a los autores Gonzalo Santonja y José María Muñoz Quirós y, en representación de Argentina a Telma Luzzani, Jorge Palomar y María González Rouco. "Corazón de cinco esquinas", que se presentó el pasado viernes en el Palacio de la Legislatura, recupera la memoria colectiva de la emigración a través de las miradas de 31 autores de Castilla y León y de Buenos Aires.

Otros actos serán la visita a la Escuela Sumaca de la Santísima Trinidad, que se dedica a la recuperación de alumnos con discapacidades motoras, la inauguración del nuevo espacio cultural del Centro Salamanca de Buenos Aires, una reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, para abordar asuntos de interés común.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios