El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una advertencia aludiendo a la ayuda financiera que su país le da a Argentina.
El mandatario ha sugerido que el respaldo estadounidense podría terminar si su homólogo argentino, Javier Milei, no logra revalidar su mandato en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Después de reunirse con Milei en la Casa Blanca, Trump declaró a la prensa: "Si él pierde, no vamos a ser generosos con Argentina".
El presidente no solo ha reafirmado su apoyo político, sino que también ha criticado a la oposición argentina, a la que ha calificado como parte de la "extrema izquierda" y la ha responsabilizado del colapso económico del país latinoamericano.
Un espaldarazo a Milei
Durante un almuerzo bilateral, Trump se refirió a Milei como "un líder extraordinario que heredó un lío" y aseguró que su victoria es "muy importante" para Argentina y para "el mundo entero". El presidente estadounidense expresó su confianza en que el líder libertario "va a ganar esta elección" y le ofreció su "apoyo absoluto".
Milei, en el poder desde diciembre de 2023, enfrenta una prueba electoral clave en las urnas. Su proyecto de reformas, que incluye una drástica reducción del gasto público, privatizaciones y una apertura comercial agresiva, podría verse amenazado si la oposición logra la mayoría parlamentaria. Con su visita a Washington, el mandatario argentino busca consolidar el respaldo de su principal aliado internacional en un momento en que la economía argentina sigue bajo presión, con una inflación de 3 dígitos y crecientes tensiones sociales.
Trump, que ya había mostrado públicamente su simpatía por Milei en la Asamblea General de la ONU en septiembre, recordó que le entregó una copia de un mensaje en Truth Social en el que expresaba su apoyo a la reelección del argentino. "Es importante que una gran filosofía conquiste a un gran país", insistió el republicano, en alusión al ideario libertario que ambos comparten. Además del apoyo político, Trump sugirió la posibilidad de un futuro acuerdo de libre comercio entre ambos países. "Vamos a discutir parte de eso hoy... Queremos ayudar a Argentina, y siempre queremos ayudarnos a nosotros mismos, pero queremos ayudar a Argentina", señaló.
El encuentro en la Casa Blanca es un respaldo directo a Milei, que busca proyectar una imagen de estabilidad y apoyo internacional antes de los comicios. Milei, por su parte, agradeció a Trump la ayuda de su Gobierno, que ha comprado pesos y ha abierto una línea de cambio de divisas de hasta 20.000 millones de dólares para inyectar liquidez en la economía argentina.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.