www.diariocritico.com

Vargas Llosa

Gobierno de Chávez es una 'semidictadura'

Gobierno de Chávez es una "semidictadura"

jueves 14 de octubre de 2010, 18:20h

El Premio Nobel de Literatura 2010 expresó que hoy en día es más optimista con la actual situación política de América Latina y apenas lamentó la presencia en la región de la "dictadura" cubana y de la "semidictadura" de Hugo Chávez en Venezuela, a quién calificó de "enemigo político". Además, dijo que no haría una novela inspirada Chávez porque está cansado de escribir sobre dictadores. "Creo que Chávez es como un híbrido de Odría (y) de Trujillo", opinó.

"Tenemos mucho más democracias que dictaduras. Las dictaduras son una integral, que es Cuba y que yo creo que está dando sus últimas boqueadas, y una semidictadura que es la de Chávez", afirmó el novelista peruano en la entrevista, algunos de cuyos apartes fueron anticipados por la revista Veja.

"Vargas Llosa aseguró que, con excepción de esos dos países y de Nicaragua, América Latina cuenta hoy por primera vez en su historia con gobiernos democráticos, incluyendo algunos gobiernos de derecha que son democráticos. El panorama de América Latina ha cambiado radicalmente en un período de 20 o 30 años, y eso me da mucha esperanza. Ahora comenzamos a recuperar el tiempo perdido y es una cosa muy importante", afirmó el escritor.

En una charla con reporteros de "Folha de Sao Paulo" reproducida por el diario, Vargas Llosa aseguró que no tiene interés en escribir una novela cuyo personaje principal sea inspirado en Chávez: "Cuando uno escribe sobre un dictador, escribe sobre todos. Los dictadores se repiten como maníacos. No tengo ganas de escribir más sobre dictadores".

Según el escritor, el presidente Chávez mezcla características de Manuel Odría -cuyo gobierno dictatorial (1948-1956) es tema de su novela "Conversación en la Catedral"- y de Rafael Trujillo, el caudillo que comandó República Dominicana entre 1930 y 1961: "Creo que Chávez es como un híbrido de Odría, de Trujillo".

Durante la charla, Vargas Llosa afirmó que los dictadores alimentan "una desconfianza natural" hacia la literatura: "Intuyen que en ella hay algo peligroso. Y creo que tienen razón. Hay algo peligroso en la quimera que es la literatura".

"Un buen lector de literatura es una persona inquieta frente al mundo y a la realidad. Eso siempre fue muy bien entendido por las dictaduras, todas", agregó, al destacar que los escritores son, por definición, personas insatisfechas ante la realidad que los rodea.

"Si estuviéramos contentos por el mundo tal como es, con la vida tal como es, no inventaríamos otro mundo. ¿Para qué?", se preguntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios