www.diariocritico.com

Vázquez ha reiterado que vetaría una ley en ese sentido

Amplia mayoría a favor de despenalizar el aborto

Amplia mayoría a favor de despenalizar el aborto

sábado 26 de mayo de 2007, 01:52h
El 61% de los uruguayos está a favor de despenalizar el aborto, según una encuesta difundida por la consultora Factum y Radio El Espectador. El sociólogo Eduardo Bottinelli, que presentó los datos, afirmó que se trata de una opinión “estructural” de la opinión pública uruguaya y no “coyuntural”. Frente a este indicador, en el Parlamento continúa empantanado el proyecto de ley de salud reproductiva que, entre otras cosas, despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

La encuesta conocida este viernes revela que el 61% de los uruguayos apoya ese proyecto de ley. Un 27%, en tanto, se opone; mientras un 12% no se pronuncia.

La evolución histórica presentada por Factum muestra que en 1993 lo apoyaba un 55%, en 1997 un 56%, en 1999 un 58% y en 2003 un 63%.

“Lo que resulta extremadamente claro es que el tema de la despenalización del aborto es un tema estructural de la sociedad uruguaya, y no un tema coyuntural. Puede tener leves variaciones pero la relación histórica de los últimos 14 años ha sido de 6 a 3 o de 6 a 4 en el momento en que las posiciones tuvieron menor diferencia. Pero además, no solo hay estabilidad en las posiciones, sino también en las opiniones, es un tema que está instalado en la gente y con respecto al cual la gente ya tiene una posición tomada, a favor o en contra, pero tiene tomada una posición”, señaló Bottinelli.

Sin embargo, “uno de los temas que frena la discusión es la militancia en contra, que es muy fuerte, apoyada principalmente en la institución de la Iglesia Católica y en medios de comunicación con fuerte influencia de la religión católica. Y del otro lado existe una mayoría más bien silenciosa, con una pequeña y poco influyente militancia activa. Hay algunos sectores, sobre todo feministas, que tienen una actitud militante pero que no logran el mismo peso, ni la misma influencia, ni el mismo impacto en la toma de decisiones que tienen quienes están en contra”, agregó el sociólogo.

En el Parlamento, la mayoría de bancada oficialista apoya el proyecto de ley que despenaliza el aborto. Sin embargo, el presidente de la República, Tabaré Vázquez anunció que vetaría una ley en ese sentido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios