www.diariocritico.com

Por la previsión engañosa e insotenible de los datos de déficit

El Instituto de Estudios Económicos augura más ajustes en los Presupuestos

El Instituto de Estudios Económicos augura más ajustes en los Presupuestos

lunes 18 de octubre de 2010, 14:28h
El director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha calificado como "engañosa" e "insostenible" la corrección del déficit público contemplada en los PGE, por lo que ha advertido de que serán necesarios ajustes fiscales adicionales en 2011 para cuadrar las cuentas públicas.
En rueda de prensa para analizar los Presupuestos del próximo año, cuyo debate a la totalidad se inicia mañana, Izquierdo ha alertado del "claro riesgo" de insostenibilidad para reconducir el déficit al 6% del PIB, al asegurar que el ajuste es contable y no real, pues el Gobierno reconoce como ingresos unos 27.000 millones de euros que las comunidades autónomas deberán devolver por la nueva ley de financiación.

"Pero esta cantidad no se va a devolver. (...) Entonces se hipoteca el crecimiento", ha esgrimido el miembro del IEE, quien ha subrayado además que esta previsión de ingresos no se mantendrá en el tiempo.

En este sentido, Izquierdo ha incidido en que el escenario económico en el que el Gobierno fundamenta los PGE es "demasiado optimista", ya que estima un crecimiento del 1,3%, frente al aumento del PIB entre 0,5% y el 0,8% que prevén la mayoría de organismos internacionales. Esto equivaldría a una "desviación" del déficit de medio punto.

Sobre el control del gasto público, el IEE rebaja el recorte de cerca de 33.000 millones de los Presupuestos (-9%) a una cantidad "insuficiente" de 300 millones, pues atribuye la mayor parte del ajuste a la nueva LOFCA.

Recorte del gasto de sólo 300 millones


Pues bien, sin contar con el importe derivado de la nueva financiación de las CC.AA., el IEE calcula que el recorte en gasto público decrece a los 8.272 millones, que apenas alcanzan los 300 millones si se descuenta también el ajuste adicional acometido en mayo.

Por ello, del director del Servicio de Estudios del IEE ha lamentado que las cuentas del Estado se cuadran por la "vía equivocada", es decir, con un incremento de algo más del 6% de los impuestos. Para Izquierdo, esto puede ser "contraproducente" y prolongar la recuperación.

El miembro del IEE también se ha referido a los nuevos tramos del IRPF para las rentas más altas, medida que considera "incorrecta" por "erosionar" los incentivos al trabajo e "incentivar" el fraude y la deslocalización.

"Ahora era necesaria más que nunca una rebaja de impuestos", ha sentenciado, para después volver a abogar por disminuir las cotizaciones sociales que abonan los empresarios y rebajar el Impuesto sobre Sociedades.

PGE para "ganar tiempo"

Con todo, Izquierdo ha alertado de que el Ejecutivo "baja la guardia" con los nuevos PGE y ha augurado "nuevos recortes" a lo largo del año, al subrayar que el Gobierno "fía" el equilibrio presupuestario a una recuperación en los 'motores' de la UE. "Estos PGE sólo pretenden ganar tiempo", ha remarcado.

Asimismo, desde el IEE se lamenta que los Presupuestos permitan elevar el endeudamiento de las regiones y corporaciones locales si no se cumplen las previsiones de ingresos y gastos, al tiempo que cuestionan que la partida destinada a sufragar el desempleo vaya a reducirse. "El paro no cumplirá con las previsiones y aumentará la partida para prestaciones. Es otra razón de la desviación del gasto público", ha explicado el director de Servicios.

Reproches al acuerdo con PNV


En cuanto al acuerdo entre el Gobierno y el PNV para mantener la legislatura, el IEE reprocha que se vincule las cuentas públicas a intereses "partidistas", e incluso Izquierdo ha llegado a aventurar que una prolongación de los PGE del año pasado hubieran contemplado un "ajuste mayor".    

Como recetas para incrementar los ingresos, el IEE apuesta por elevar las tasas públicas, como las universitarias, o por privatizar algunas entidades en las que participa el Estado, como por ejemplo Aena.

Por último, Izquierdo ha abogado por elevar el periodo de cálculo de las pensiones y ha considerado como "más justo" que éste se eleve a toda la vida laboral. Además, ha valorado que la edad legal de jubilación se amplía hasta los 67 años, ya que "contribuiría" a reducir la deuda "implícita" y aumentaría la solvencia de España. "El aumento de la jubilación supondría un ahorro mayor", ha apuntado, después de señalar que la reforma de las pensiones es "obligada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios