www.diariocritico.com

Expresó su honda preocupación

La SIP recojió la demanda de periodistas

La SIP recojió la demanda de periodistas

jueves 21 de octubre de 2010, 03:31h
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su “honda preocupación” por la libertad de expresión en Bolivia, que es conculcada por los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo, y teme que se profundicen las violaciones a la libertad de prensa en territorio nacional.
La misión del organismo fue compuesta por el presidente del Instituto de Prensa y director del diario La República, de Lima, Gustavo Mohme; el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, y el director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti.

Desde el lunes por la tarde, el grupo se reunió con autoridades de la Iglesia Católica, representantes de organizaciones periodísticas, directores de medios, legisladores oficialistas y opositores, y con el Defensor del Pueblo.

Al concluir tales encuentros, Mohme dijo que los mencionados artículos “atentan contra la libertad de opinión y de información, y el derecho del público a la información”.

También hizo una “invocación al Gobierno para que abra los espacios necesarios para discutir sobre caminos alternativos a los ya planteados en la ley”.

La SIP analiza la posibilidad de presentar una protesta ante la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por esta causa. Los comisiones elevarán un informe a la asamblea anual del organismo, que se realizará el próximo mes en México, para que analice la situación de Bolivia.

Periodistas quieren 500.000 firmas

Las cuatro organizaciones periodísticas abocadas a presentar —bajo la forma de iniciativa legislativa ciudadana— el proyecto de Ley de Defensa de los Derechos y Libertades de Expresión, Prensa e Información se propusieron reunir medio millón de firmas de ciudadanos para respaldar su planteamiento.

La campaña, que comenzó en Santa Cruz hace dos semanas, logró hasta el momento recolectar el apoyo de alrededor de 457.000 ciudadanos para que se anule el artículo 16 y se modifique el 23 de la ley antirracismo.

Leslie Rojas, dirigente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), aseguró que si bien el medio millón de firmas será suficiente, después de alcanzar esa meta la tarea no concluirá, pues se busca que el proyecto de ley tenga un importante respaldo.

Esta mañana, dirigentes de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y la APLP ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer detalles de la recolección de firmas y otros temas.

Masiva marcha en Montero

En defensa de la libertad de expresión, una gran cantidad de ciudadanos marchó por las calles de la ciudad de Montero (norte de Santa Cruz). La caminata fue convocada por diversas organizaciones sociales de ese municipio, y al concluir la protesta, se levantó la huelga de hambre que 11 personas mantenían desde hace ocho días.

La marcha, que recorrió más de 10 cuadras, concluyó en la plaza principal de la capital provincial, donde los 11 huelguistas aceptaron el pedido de levantar la extrema medida en medio de aplausos y gritos de rechazo en contra de los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo.

Durante la caminata, los comunicadores recibieron el apoyo de afiliados a los sindicatos de mototaxistas, ganaderos, maestros y ciudadanos.

Una similar medida fue levantada el domingo en Santa Cruz por 29 trabajadores de la prensa que demandan la anulación y modificación de esas disposiciones que conculcan la libertad de expresión.

Para destacar

La SIP observó que los oficialistas Marianela Paco y Jorge Medina no tienen voluntad de cambiar la ley antirracismo.

Ni el Presidente ni otras autoridades del Ejecutivo recibieron en audiencia a los comisionados de la SIP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios