www.diariocritico.com

El Ministro de Educación salió al paso

Gobierno niega veto a libros

Gobierno niega veto a libros

jueves 21 de octubre de 2010, 03:25h
El Ministerio de Educación desmintió que se pretenda prohibir la lectura de algunos textos en la currícula escolar. Por el contrario, convocó a los actores educativos y sectores sociales a ser parte de la construcción de la nueva educación.
“Quiero establecer que las políticas educativas de la actual gestión y que se están proyectando en la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez y en el nuevo currículo educativo parten en el principio de la no prohibición de textos de literatura boliviana”, aclaró ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa.

El lunes, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, sostuvo que en Bolivia aún se lee “Raza de Bronce, que es el libro más racista posible y sigue siendo el libro base de lectura, y que la educación fomenta el colonialismo”. Un día después, Aguilar explicó que los contenidos de los libros en las unidades educativas deben ser interpretados a partir de un pensamiento “crítico e (deben) incluir en el contexto la orientación”.

La autoridad agregó que el debate generado por la aseveración de su colega “no es el correcto, pero sí consideramos que el nuevo currículo educativo incorpore aquellos aspectos que reivindiquen los nuevos componentes que están plasmados en la nueva Constitución”.

Para lograr el objetivo, el ministro aseguró que para la construcción del nuevo currículo se convocará a todos los actores educativos y sociales, para que participen en la elaboración de la base del nuevo proceso educativo.

En la misma línea, el viceministro Cárdenas declaró ayer a La Razón que ningún libro será prohibido, pero reivindicó su postura anticolonial. “Eso no quiere decir que se censura, la lectura es universal, pero lo que sí es responsabilidad del Gobierno es incorporar en la educación una mirada más nacional y de identidad de fortalecimiento de nuestras raíces”.

Para la autoridad, los libros Raza de Bronce y La Niña de sus Ojos muestran un imaginario de lo que se pretendía ser como sociedad en esa época, “es racismo puro”. Ratificó que en el proceso de descolonización, se trabajará en la construcción de una nueva currícula escolar.

“Lamentablemente todos los autores siempre se han basado en construir un imaginario occidental. Ahora se trata de convocar a escritores contemporáneos a que aporten en una nueva forma de ver el país”.

Posición del ministerio de educación

-La cartera de Educación publica un comunicado. “Se deja establecido los principios esenciales de respeto entre los seres humanos, entre los bolivianos y fundamentalmente el respeto a las expresiones culturales”.

-“La interculturalidad es un principio educativo y estará plasmada en la nueva ley educativa y en el nuevo currículo educativo”, señala la nota del Ministerio de Educación.


Dos literatos cuestionan

Para dos literatos, el intento de prohibir la lectura de tres novelas en el currículum educativo es una medida antidemocrática y que atenta contra la cultura nacional.

Para Juan Carlos Orihuela, actual director de la Carrera de Literatura de la UMSA, esta propuesta “asemeja a una medida de la inquisición”. Considera que es una idea errónea, ya que “no se debe eliminar la literatura de la educación” y “no debe evaluarse desde una perspectiva política ideológica”. El director explica que si bien las novelas tienen un trasfondo social, no son un reflejo de la realidad.   

De igual forma, Guillermo Mariaca Iturri, literato y ex director de la carrera, asegura que “lo fundamental (del proyecto) radica en pretender extirpar la imaginación y sus mejores tradiciones”. También considera que “hoy, una vez más, un grupículo desesperado por construir un poder absoluto confía en producirlo ordenando una nueva quema de libros”.

Ambos agregaron que las novelas en cuestión (Raza de Bronce, Pueblo Enfermo y La Niña de sus Ojos) son importantes muestras de la literatura nacional del siglo XX que responden a una época y situación específicas.

Los libros cuestionados por Cárdenas

LA NIÑA DE SUS OJOS
La obra pertenece al historiador costumbrista Antonio Díaz Villamil, fue presentada en el año 1919. En el libro se relata la historia de una joven con sangre aymara que, en sus deseos de superación personal, reniega de su pasado indígena y termina siendo rechazada por un pretendiente cuando él se entera de su raíz. Aún se lee en algunos colegios.
RAZA DE BRONCE
La obra pertenece al historiador Alcides Arguedas y fue presentada en el año 1947. Narra las penurias de los indígenas del altiplano boliviano, quienes sufren la opresión de sus hacendados blancos. La indígena Wara Wara, personaje central de la trama, es violada y asesinada, por mestizos y luego por sus patrones, luego desencadena una sublevación de indígenas.
PUEBLO ENFERMO
También es una obra de Alcides Arguedas publicada en 1975. Se describe de una manera especial la subordinación de los indios a las ambiciones y apetitos personales de sus hacendados. También realiza comparaciones entre el indio, el mestizo y el blanco. Además, habla de la psicología y la forma de pensamiento de la población en Bolivia.

Defienden derecho a leer
La ex ministra de Educación Magdalena Cajías manifestó en el programa No Mentirás que “la transformación curricular se tiene que manejar con mucho cuidado y no tomar medidas incorrectas. La lucha contra el racismo no se la combate con prohibiciones, principalmente en el pensamiento, se la tiene que combatir con generación de valores y educación. Cada ser humano tiene derecho de leer cualquier libro y escoger el pensamiento que le conviene”.

Se objeta el vetar una obra
El escritor uruguayo y nacionalizado boliviano Emilio Martínez, autor del libro Ciudadano X; La historia secreta del evismo, crítico con el proyecto político liderado por el Mandatario. Opinó, según la agencia EFE, que vetar novelas clásicas como Raza de Bronce, del historiador Alcides Arguedas, sería “un disparate mayúsculo”, pues, dijo, “es en realidad una denuncia sobre la trágica condición del pueblo aymara, al que pertenece el Presidente”.

Las firmas llegan a 300 mil
Casi 300.000 ciudadanos estamparon sus firmas en unos 100 libros notariados abiertos y distribuidos en las ciudades de los nueve departamentos del país para revertir los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracista. El secretario de la Asociación Nacional de la Prensa, René Carvajal, informó que este jueves se realizará una reunión de evaluación de la campaña de firmas y definir nuevas estrategias para llegar a cumplir con el millón de adhesiones.

Definen recurso contra ley
La diputada opositora Norma Piérola (CN) anunció ayer que hasta fin de mes una comisión de asambleístas viajará a EEUU a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la inconstitucionalidad de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo, al considerarlos violatorios de la libertad de expresión. "Pediremos que como medida precautoria suspendan la aplicación de estos artículos hasta que la Corte no se pronuncie", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios