www.diariocritico.com

El martes se hará el encuentro en Nueva York

Todo listo para la reapertura del diálogo con Uruguay por las papeleras

Todo listo para la reapertura del diálogo con Uruguay por las papeleras

domingo 27 de mayo de 2007, 17:06h
Las delegaciones de Argentina y Uruguay ya diseñaron los “pormenores técnicos” de las exposiciones que realizarán el martes próximo en la ciudad estadounidense, convocados por la corona española. Ambas comitivas reiteraron su "voluntad inequívoca" de resolver de manera amistosa el diferendo bilateral.

Las respectivas cancillerías, además, completaron las comitivas, que en el caso de la argentina será encabezada por el jefe de Gabinete de la cartera diplomática, Alberto DïAlotto, y la directora general de Consejería Legal, Susana Ruiz Cerruti.

La delegación uruguaya para la cita del martes y miércoles próximos, será encabezada por el secretario general de la Cancillería, José Luis Cancela, y la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres. También viajarán del lado argentino el asesor científico de la secretaría de Medio Ambiente Jorge Rabinovich y el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Mouguilner.

Completarán la representación del vecino país el asesor jurídico del ministerio de la cartera ambiental, Marcelo Cousillas; el abogado Alberto Pérez Pérez y el ingeniero químico Cyro Crocce.

El trabajo de los técnicos versó en torno del compromiso político que asumieron los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez en oportunidad de la reunión que mantuvieron en abril último en Madrid.

La cita neoyorquina que tendrá por anfitrión al mediador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, -quien representa a España ante las Naciones Unidas- prevé recorrer específicamente los temas acordados, según indicaron fuentes de ambas delegaciones.

En la ocasión, Argentina y Uruguay coincidieron en "lamentar profundamente" la situación generada en la región, al punto de que el conflicto pastero está dirimiéndose en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

También, expresaron su "voluntad inequívoca de empeñarse en resolver de manera amistosa, promoviendo el diálogo, las diferencias que separan a las dos naciones hermanas, unidas por fuertes vínculos y deseosas de desarrollar una estrecha cooperación en los ámbitos bilateral, regional e internacional".

La Declaración de Madrid subraya que esta instancia de diálogo binacional "se establece con agenda abierta", para fijar un marco ilimitado, como gesto tendiente a favorecer el acercamiento de las partes.

Pero, puntualmente, Argentina y Uruguay quedaron que en el próximo encuentro -acordado en las oficinas de Yáñez Barnuevo- tratar cuatro puntos. A saber: Cuestiones relacionadas con el proyecto Orión, incluidas su localización y otras cuestiones relevantes; cuestiones relacionadas con la circulación por las rutas y puentes que unen los dos países; cuestiones relacionadas con la aplicación del Estatuto del río Uruguay y cuestiones relacionadas con la protección ambiental del río Uruguay y la promoción del desarrollo sustentable de sus áreas de influencia.

Las dos delegaciones recorrieron reservadamente el trayecto del 20 de abril en Madrid al presente, en función de que también se comprometieron "a abstenerse de adoptar medidas o actitudes que puedan contribuir a profundizar las diferencias existentes o a incrementar las tensiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios