En España se eligen autoridades municipales y regionales. El 35,22 por ciento del censo electoral ya había votado a las 14 hora local (9 hora argentina), según los primeros datos oficiales
El nivel de participación electoral en estos comicios se ubica dos puntos por debajo del registrado en el año 2003, que a esta hora era del 37,44 por ciento.
Un total de 59.357 urnas permanecerán abiertas hoy desde las 9 hasta las 20 horas de la península (15 hora argentina), bajo un dispositivo de seguridad integrado por 75.500 agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.
"La apertura de las mesas electorales estuvo presidida por la "normalidad" y sólo se produjeron "incidencias puntuales", como que las cerraduras de algunos colegios estuviesen selladas con silicona o que faltaran boletas electorales o el censo no apareciera, informó hoy el Secretario de Estado de Comunicación Fernando Moraleda en conferencia de prensa.
No obstante, se registraron "incidentes" y "protestas" protagonizados por grupos simpatizantes de la izquierda independentistas, cuyas listas fueron ilegalizadas, en distintos puntos del País Vasco y Navarra, informaron diversos medios periodísticos desde el lugar de los hechos.
El gobierno español prevé que a las 22 horas (17 hora argentina) se conocerán los primeros resultados provisionales, momento en que se espera que la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrezcan una conferencia de prensa.
Unos 35 millones de españoles decidirán los alcaldes de 8.111 municipios y 65.347 concejales, que a partir de los resultados, mediante elecciones indirectas, conformarán las diputaciones provinciales.
También serán elegidos los presidentes y parlamentos de 13 comunidades autónomas -todas salvo Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía- y a los representantes de las asambleas de Ceuta y Melilla, enclaves españoles del norte de Africa.
Asimismo, se votará para los cabildos insulares, las juntas de los territorios históricos del País Vasco y Navarra, y trece consejeros del Consejo General del Valle de Aran-Lleira.
"Cada vez que acudimos a las urnas supone una renovación de la democracia", afirmó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al votar esta mañana en un colegio electoral de Madrid.
Según Zapatero, hoy "es un buen día para invitar a la participación y ejercer la condición de ciudadanos".
Al votar al mediodía en Madrid, el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, manifestó su deseo de que "todo vaya bien", al tiempo que lamentó los "incidentes" ocurridos en el País Vasco.
"La democracia tiene un momento culminante y esta vez se trata de elegir a los representantes de los ciudadanos en las comunidades autónomas y ayuntamientos", añadió Rajoy.
En tanto, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, llamó a votar "frente a la crispación", y se mostró convencido de que "habrá un cambio en estas elecciones a favor de los derechos sociales" y "un impulso de izquierdas", según indicó la radio Cadena Ser.
Aunque se trata de elecciones locales, los dos partidos mayoritarios del país, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP), afrontan los comicios como si fueran unas primarias de las legislativas del próximo año.
Estas elecciones constituyen la primera gran cita electoral desde las generales de 2004, cuando los españoles expulsaron de la presidencia a José Maria Aznar y dieron el poder a Zapatero, tres días después de los atentados 11-M contra el servicio ferroviario de Madrid que costaron la vida a 191 personas.
El presidente del gobierno español tiene ante si la oportunidad de refrendar su gestión y comprobar si la tendencia progresista de la sociedad española se consolida, mientras el líder de la oposición, Mariano Rajoy, enfrenta una prueba de fuego en su carrera a la presidencia del gobierno.