www.diariocritico.com

DOSSIER. Cómo los políticos ganan hasta 5.000 amigos en Facebook

Los candidatos imitan a Obama y se lanzan a la campaña por internet 2.0

Los candidatos imitan a Obama y se lanzan a la campaña por internet 2.0

viernes 22 de octubre de 2010, 15:39h

Faltan cinco semanas para las elecciones al Parlamento de Cataluña y aunque la campaña electoral no comienza oficialmente hasta el próximo 12 de noviembre, los candidatos a presidente de la Generalitat ya la han empezado en la red. Por primera vez en unas elecciones catalanas los partidos políticos han decidido apostar por estar presentes en las redes sociales como Facebook o Twitter para interactuar con sus seguidores y posibles votantes y así llevar una campaña paralela.

 

Aunque tener más seguidores en Facebook que tus competidores no asegura una victoria en las elecciones, los políticos han entendido que a través de internet también se puede hacer política de una forma muy directa y se puede captar nuevos votantes llegando a un público diferente, el público joven que está al día de las nuevas tecnologías.

Desde la carrera de Obama a la Casa Blanca en 2008, la presencia de los políticos en estas páginas ha subido como la espuma. La llamada política 2.0, basada en la interactividad de internet y que tanto utilizó y publicitó el actual presidente de Estados Unidos, ha irrumpido con fuerza en Cataluña. Todos los candidatos han abierto un perfil en Facebook donde cuelgan noticias, actos donde asisten o entrevistas en medios de comunicación ya que con la dinámica que está tomando la política ningún partido se quiere permitir el lujo de no estar presente en las redes sociales.

Las normas de Facebook limitan el número de amigos a 5.000, una cifra a la que varios candidatos llegaron hace ya mucho tiempo. Artur Mas (CIU), Joan Puigrcercós (ERC), Alicia Sánchez Camacho (PP) y Joan Herrera (ICV) ya no pueden ampliar su lista de amigos, aunque algunos días la cifra ronde los 4.950. El líder de Ciutadans, Albert Rivera, se encuentra unas posiciones más atrasado que sus compañeros de carrera electoral, a día de hoy no llega a los 3.900 amigos. José Montilla, actual presidente de la Generalitat y líder del PSC, optó por otra vía y no abrió una página personal. En su lugar escogió la página de seguidores, donde no existe un límite y, por tanto, puedes albergar a más personas. Montilla cuenta actualmente con 5.718 seguidores. Los demás candidatos también han decidido crear una página de seguidores y han instado a sus amigos a inscribirse en ella. Si Montilla es quien más fans tiene, Mas le sigue la estela con 4994, seguido de Sánchez Camacho (3.729), Herrera (1.221), Puigcercós (608) y Rivera (208). La principal diferencia entre la página personal y la de seguidores es que la primera permite una relación más directa y personal, pero con la limitación de los 5.000 amigos.

Laporta, igual de amigos pero con más fans

Pero, sin duda, quien tiene más seguidores en la red es Joan Laporta. El candidato por Solidaritat Catalana per la Independència tiene 4.955 amigos, además de 17.324 fans en su página de seguidores. Por su parte, el líder de Reagrupament, Joan Carretero tiene 4.198 seguidores y 193 personas a las cuales les agrada. Montserrat Nebrera, candidata por Alternativa de Govern, tiene 5.168 perrsonas a las que les gusta.

Aunque la mayoría de páginas de los candidatos se parecen mucho, también hay ciertas diferencias. Como candidatos a presidir el gobierno catalán casi todos optan por esta lengua para dirigirse a sus seguidores, a excepción de Alicia Sánchez Camacho y Albert Rivera que utilizan siempre el castellano. Además, aunque todos cuelgan vídeos de actos de sus partidos, parte de su ideario político, propuestas de cara a un futuro gobierno de la Generalitat o intervenciones suyas bien sea en el Parlament, en un acto o una entrevista en televisión, la forma cómo lo transmiten varía un poco en cada uno de ellos.

Si bien es cierto que la presencia en las redes sociales puede ayudar a los políticos a ganar votos, también puede ocurrir lo contrario, ya que se encuentran expuestos a las miradas de la ciudadanía y cada comentario, entrada o una palabra que puede dar pie a la confusión puede girarse en su contra. Es por ello que muchos de los candidatos no escriben personalmente en su página sino que es su equipo quién se encarga de gestionarla. Las páginas de Montilla, Mas o Herrera, aunque están escritas en primera persona, son muy institucionales y el vocabulario de sus entradas es muy rígido. En contraposición se encuentran Sánchez Camacho y Rivera, que además de explicar su actividad política diaria, también muestran aspectos de su vida privada. Por ejemplo, Sánchez Camacho hizo una entrada el día 6 de septiembre donde comentaba: "Después de pasar el fin de semana preparando la vuelta al cole de mi hijo, forrando libros y etiquetando ropa, empiezo la semana con una rueda de prensa. Luego os cuento!". Rivera en cambio es más oficial en sus comentarios pero cuelga fotografías de su vida privada, sus vacaciones…

La actualización, básica: Rivera, el más activo

Expertos en redes sociales aseguran que la mejor presentación de una página de Facebook es que se mueva, que tenga entradas y actualizaciones con asiduidad. En este aspecto gana Rivera, que actualiza su página varias veces al día desde su teléfono móvil. Los candidatos de PSC, CIU y PP hacen entradas casi cada día, mientras que el de ICV lo hace aproximadamente cada semana y el de ERC actualiza muy poco, además de tener gran parte de su página restringida. Sin embargo, Herrera no actualiza ni hace entradas en su página de seguidores desde el 2008.

El perfil es uno de los aspectos más cuidados por parte de estos personajes. Existen los dos extremos, desde los que dan la mínima información posible hasta los que dan una larga información. José Montilla explica su afición por leer, viajar, el teatro o estar con sus hijos, además de los estilos de música y libros favoritos. Joan Puigcercós tiene un perfil muy similar, con la información mínima. Artur Mas va más allá y, además de explicar su interés por la literatura francesa o la oratoria de Churchill, añade su situación sentimental y su creencia religiosa, el cristianismo. Además añade sus estudios en empresariales en la Universidad de Barcelona. Joan Herrera es, uno de los candidatos que más información cuelga sobre él. En su Facebook aparece una biografía extensa sobre su persona, el deporte que practica, su música favorita, las películas que recomienda y los programas o series de televisión que más ve. Alicia Sánchez Camacho es muy escueta en la información que da ya que no añade nada que se considere del ámbito personal: ni sus gustos ni sus preferencias, sólo a qué se dedica. Albert Rivera es, de largo, el candidato que más información da sobre él, ya que tiene un perfil extensísimo. Muestra sus intereses, un cuestionario donde se le pregunta por todos los aspectos de su vida, desde lo que más odia, sus virtudes y defectos, su plato favorito o si prefiere el mar o la montaña. Además explica su implicación en Ciutadans, sus estudios de derecho en Esade en 2002, y, como la mayoría de los demás, también añade sus intereses, entre los que destaca a Andrés Iniesta, su música, películas o programas favoritos.

La nueva era de la política ya se ha instalado en Catalunya. Ésta es la carta de presentación de los candidatos en la red, una red que en estas elecciones puede dar quitar votos a su antojo según cómo la gestionen los diferentes partidos. Aunque sí que es importante cuidar su imagen en la red, usarla para mostrarse más cercano o informar a los votantes sobre tus actividades y así poder interactuar con ellos a través de las redes sociales, no hay que olvidar que con esta estrategia se llega al público potencial más joven, ya que la gran mayoría de catalanes sigue sin usar internet y mucho menos Facebook. Aunque la política 2.0 sea importante y el número de seguidores de cada político pueda ser un indicativo de la intención de voto de los catalanes, es obvio que una victoria cibernética no te asegura, ni mucho menos, la presidencia de la Generalitat. Para eso ya estarán las urnas el próximo 28 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios