www.diariocritico.com

Las cuentas de Economía son "regresivas, poco coherentes, menos austeras y desconcertantes"

martes 26 de octubre de 2010, 00:22h



El portavoz de Economía y Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, José Miguel Sánchez Estévez, calificó el proyecto de Presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo para 2011 de regresivo, poco coherente, menos austero y desconcertante.

Sánchez Estévez cuestionó especialmente el alto endeudamiento en el que va a incurrir la Consejería de Economía y Empleo el próximo año a través de sus dos empresas públicas más importantes, ADE Parques y ADE Financiación, que ha cifrado en 301 millones de euros, y criticó también el "eufemismo" de la Junta con los nuevos préstamos reembolsables que, según advertió, van a sustituir transferencias de capital por 92 millones de euros de deuda "ni más ni menos".

El procurador socialista lamentó también las incoherencias del proyecto de presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo en las bajadas de los programas y subprogramas por considerar que caen más en los colectivos que más lo necesitan para renovar la economía productiva.  A su juicio, los aumentos computados en las partidas de I+D se deben a un puro "artificio contable", informa ep.

Finalmente, puso el 'debe' en la falta de ejecución de "notables cantidades" por una "evidente falta de planificación". Según sus datos, en 2009 la Consejería de Economía y Empleo dejó de ejecutar 88 millones de euros, la cuarte parte del total de la cantidad no ejecutada por el Gobierno de los 79 corresponden a operaciones de capital.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, cuestionó las estimaciones de crecimiento económico y de evolución de empleo presentadas por la Junta de Castilla y León y se ha dado "con un canto en los dientes" si en 2011 se consigue que no se destruya empleo.

Reparto injusto del suelo industrial

Otero hizo especial hincapié en la política de la Junta de Castilla y León sobre el suelo industrial, "básico para la creación de empleo", y, tras reconocer que hay una "cuantía importante" para 2011 se ha mostrado convencido de que está mal repartida con 8 millones de euros para el Oeste de la Región y 40 para el centro.

Para Joaquín Otero la filosofía de este proyecto de presupuestos tendría que guiarse por la convergencia del territorio, por lo que ha insistido en que ese reparto en suelo industrial no es justo ni equitativo. "El Oeste también tiene derecho a suelo industrial", ha sentenciado, que se ha preguntado por los recortes de la Junta en el Plan del Carbón, como ya ha hecho "y de forma muy importante" el Gobierno de la nación.

Tras recordar que el futuro del carbón podría finalizar en 2014, Joaquín Otero ha advertido de que hay mucha prisa por reindustrializar estas cuencas "y hace falta un esfuerzo adicional".

Desde las filas 'populares', el procurador Raúl de la Hoz ha alabado el proyecto de presupuestos presentado hoy por Villanueva del que ha destacado especialmente la apuesta por la mejora de la competitividad con dos aspectos concretos: la mejora de la balanza comercial y la incorporación de la innovación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios