www.diariocritico.com

Madrid más popular

lunes 28 de mayo de 2007, 01:27h

¡No puedo ser!. Como si de una declaración futbolística se tratara, el PSOE no ha conseguido hacerse con la Joya de la Corona de estas elecciones. Madrid es más popular si cabe tras el veredicto dictado en las urnas y solo queda rendirse a la evidencia, la Comunidad seguirá en manos de Esperanza Aguirre y el Ayuntamiento conservará a Ruiz Gallardón, que el lunes a las 08.15 estará trabajando, seguirá con maitines en Génova a las 09.00, luego irá su despacho en la casa de la Villa y después asistirá al comité ejecutivo de su partido como confirmó en la entrevista con madridiario. Aguirre por su parte empezará a dar vueltas a su equipo de Gobierno para afrontar una nueva legislatura viendo su porcentaje de votos incrementado de manera espectacular.
La tranquilidad en el PP, solo era comparable con el optimismo de IU, que se asienta con Sabanés y Pérez, candidatos tras una batalla interna cruenta, pero que crece incluso en concejales y diputados continuando como llave en algunos municipios importantes. Pérez ya anunció -con su sorna habitual- que estará esperando a Gallardón a las 08.00 de la mañana, un cuarto de hora antes que el Alcalde empiece a trabajar, como ha afirmado. Y Sabanés tendrá que esperar a poder gobernar en coalición cuando un afectadísimo Rafael Simancas se recupere del batacazo electoral, ésta vez sin tamayos de por medio.
En el PSOE siguen valorando aún si les ha perjudicado la abstención, mientras algunos opinaban -en voz baja- que las apuestas personales de Zapatero, Miguel Sebastián especialmente y de Simancas no han funcionado. Desconozco el peso de las siglas frente a la rotundidad de dos animales políticos como Aguirre y Gallardón, pero habrán ayudado sin duda a consolidar una victoria tan amplia. Si en global nacional el PP ha superado al PSOE o viceversa, en Madrid la cosa estuvo clara desde los primeros sondeos a pie de urna. En el Ayuntamiento de Madrid corrieron desde primera hora las fresas con chocolate.
El triunfo holgado de Gallardón sabía a certificación de la gestión frente a cualquier intento de juego sucio. Mientras y a la misma hora el recuento de Miguel Sebastián era hermético, soñando con que el escrutinio real obrara el milagro. ¡No pudo ser¡. Finalmente Sebastián se rindió a la evidencia. En el PSOE se hablaba de catarsis en voz baja, hasta que José Blanco compareció para afirmar que la debacle de Madrid les ha hecho perder 250.000 votos.
No habrá catarsis de momento, pero la comparecencia de Blanco fue muy sugerente. Simancas aguantará cuatro años más -si se lo permite el PSM-, que parece que sí, y Sebastián, si hace lo contrario solo ratificará el error continuada de los socialistas de no consolidar candidato en Madrid, aunque éste empieza muy tocado. Sebastián, una apuesta personal del presidente confirmaba en caliente que seguirá, pero hay dudas, muchas dudas.
El balcón de Génova, los botes de los candidatos junto a Mariano Rajoy y el ondear de banderas de España y populares vinieron a cerrar la larga noche electoral que se cierra con un claro triunfo del PP en Madrid, antesala dicen los expertos en electoralismo de un futuro triunfo en las Generales. ¡Veremos!. De momento la noche electoral en imágenes, gestos y frases…pasen y vean.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios