www.diariocritico.com

En tema de inmunidad

Mesa de Unidad deplora actuación del TSJ

Mesa de Unidad deplora actuación del TSJ

jueves 28 de octubre de 2010, 00:54h
La diputada electa al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, acudió a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso en el que solicitaba, en nombre de la Mesa de Unidad Democrática, la rectificación de la decisión tomada por el máximo tribunal sobre la aplicación de la inmunidad parlamentaria. No obstante, en la Sala Plena se negaron a recibir el documento, “en un acto evidente de denegación de justicia”, dijo Solórzano.

“Es una decisión completamente arbitraria e inconstitucional que modifica el artículo 200 del texto de 1999, la Constitución de la República de Venezuela, (…) que establece que los diputados electos gozamos de inmunidad parlamentaria a partir del mismo momento de nuestra proclamación. El día de ayer, en una arbitraria interpretación, la Sala Plena del TSJ indicó que nosotros no tenemos inmunidad sino a partir del 5 de enero, fecha en la cual comenzamos el ejercicio de nuestras funciones”, explicó Solórzano, quien recordó que los diputados de la Unidad afectados con esta decisión son Biagio Pilieri, José Sánchez Mazuco, Hernán Alemán, Freddy Curupe y Richard Blanco.

El único argumento que le dieron a la abogada y además vicepresidente de Participación Ciudadana del partido Un Nuevo Tiempo para no recibirle el recurso de la Unidad “es que no le daba la gana” a la secretaria de la Sala Plena, quien “ni siquiera se atrevió a dar la cara”; según lo que aseguró una abogada de la Sala Plena, María Dos Santos. “Esto es un precedente bastante grave”, se lamentó Solórzano.

“Si el TSJ considera que el recurso que nosotros íbamos a interponer el día de hoy no estaba apegado a derecho, lo que procede en ley es que simplemente lo reciban, porque ese es un trámite burocrático y administrativo, y lo desestimen; cosa que generalmente hacen con todos los recursos que interpone la Alternativa Democrática, porque este tribunal no decide con base en el derecho sino con base en los caprichos políticos del Presidente de la República”, aseguró Solórzano.

“A nosotros como diputados electos no nos amedrentan ni nos amilanan este tipo de acciones. Vamos a seguir adelante con nuestro trabajo, y vamos a cumplir la responsabilidad que nos entregó la voluntad popular el 26 de septiembre con más de 5 millones de votos. Y vamos a representar no solamente a esos 5 millones 800 mil ciudadanos que votaron por nosotros, sino a los 27 millones de venezolanos, porque Venezuela toda merece tener un país democrático, merece tener unas instituciones con separación de poderes, y un TSJ que haga justicia y no que cumpla los caprichos del señor que circunstancialmente está sentado en Miraflores”, insistió Solórzano.

De igual forma, recordó a los funcionarios de la Sala Plena del TSJ que el artículo 200 de la Constitución establece que los funcionarios públicos que atenten contra la inmunidad parlamentaria legítimamente adquirida, incurren en responsabilidad penal.

Para finalizar, Solórzano destacó que ejercerán acciones legales en materia penal y ante las distintas instancias internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios