www.diariocritico.com

Pide respeto a la soberanía

AN califica de 'injerencia' moción de diputados españoles

AN califica de "injerencia" moción de diputados españoles

La Asamblea Nacional repudió la moción aprobada por los diputados españoles pidiendo que el gobierno de Hugo Chávez coopere en la lucha contra la banda armada ETA y calificó esta actitud de "injerencia".

"Exhortamos al Parlamento español a mantenerse dentro de la línea de respeto a la soberanía de los Estados y abandonar estas anacrónicas conductas colonialistas que no tienen cabida entre las relaciones de los Estados", reza un texto firmado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, y la junta directiva.

El martes, los diputados españoles aprobaron una moción en la que piden a su gobierno que exija al venezolano una cooperación firme en la lucha contra ETA, concretamente en el caso de "la búsqueda, captura y extradición" del presunto integrante de la banda Arturo Cubillas, residente en Venezuela.

"La pretensión del parlamento español de que se produzca un determinado resultado sobre la base de una solicitud de extradición que ni siquiera ha sido formalizada por las autoridades judiciales españolas, configura una inadmisible actitud injerencista que estamos en la obligación de repudiar", agregó el texto de la Asamblea Nacional venezolana.

"Rechazamos las insinuaciones del Parlamento español acerca de la falta de colaboración por parte de las autoridades venezolanas en materia de lucha antiterrorista", insiste el pronunciamiento.

Según la justicia española, Cubillas, que fue deportado a Venezuela en 1989 junto a otros 10 etarras, seguiría vinculado a ETA y habría entrenado allí a miembros de la banda armada. Por ello, dictó una orden de detención contra él en marzo y este miércoles lo citó a declarar el 14 de diciembre en Madrid.

En Caracas, Cubillas es objeto de una investigación pero la Fiscalía subrayó que en principio no puede ser extraditado porque obtuvo la nacionalidad venezolana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios