www.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

Subvención de 4 millones de euros al Ayuntamiento de Ponferrada para la construcción de un Centro Integrado de FP

jueves 28 de octubre de 2010, 12:49h
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de cuatro millones de euros al Ayuntamiento de Ponferrada (León) para la construcción de un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional.

El coste total del futuro Centro integrado de FP asciende a más de siete millones de euros. De esta cantidad, las consejerías de Educación y Economía y Empleo aportarán cuatro millones de euros (dos millones de euros cada una de ellas, distribuidos en dos anualidades: 2010 y 2011) y, la cifra restante, será sufragada por el ayuntamiento de Ponferrada. De esta forma, el ayuntamiento de Ponferrada se encarga de realizar la redacción del proyecto de ejecución de la obra y de cofinanciar y ejecutar las obras de construcción, mientras que la Junta de Castilla y León, a través de dichas consejerías, se encarga de cofinanciar las obras y facilitar la colaboración técnica.

La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Educación y de Economía y Empleo, y el ayuntamiento de Ponferrada, suscribieron el 22 de diciembre de 2008, un protocolo de colaboración para la construcción de un Centro Integrado de Formación Profesional, en el que se marcaron las líneas generales de la colaboración entre ambas administraciones. Fruto de este acuerdo, la nueva infraestructura educativa se ubicará en el Parque de la Juventud, en una parcela de 12.000 metros cuadrados de propiedad municipal. Actualmente, se está llevando a cabo una primera fase, con un plazo de ejecución de 16 meses, en la que se construirá el edifico principal que albergará todos los servicios administrativos y las aulas, con una superficie útil de 3.687 metros cuadrados.
 
Tras la primera fase, se procederá a la construcción de los talleres en los que se impartirán algunas de las materias de Formación Profesional. La consejería de Educación establecerá en dicho centro una oferta de ciclos formativos y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs) de cuatro familias profesionales, tres de ellas actualmente impartidas en el IES "Virgen de la Encina" de Ponferrada ("Fabricación Mecánica", "Mantenimiento y Servicios a la Producción" y "Electricidad y Electrónica"), y una más de nueva oferta, de la familia profesional de "Energía y Agua", pionera en Castilla y León.
 
En materia de educación, el Consejo de Gobierno aprobó también otros tres acuerdos. El primero es la adquisición de videoproyectores con destino en los centros educativos públicos por un importe total de 647.480 euros, el segundo es la aprobación de una inversión adicional de 1.415.037 euros para las obras de construcción del Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia, lo que supondrá que la 1ª fase de las obras de esta infraestructura universitaria alcanzará una inversión de 16.204.793 euros; y el tercero es la aprobación de las normas de organización y funcionamiento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. El texto incluye la naturaleza, régimen jurídico y fines de este centro universitario, sus titulares, la estructura, órganos de gobierno y asesores, la organización académica, el profesorado, los alumnos, la administración y servicios, así como la aplicación de las normas de organización y funcionamiento.
 
Fomento

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de  2.485.000 euros a la Empresa FEVE para el mantenimiento y mejora de la  prestación del servicio de cercanías León-Guardo y del servicio regional León-Palencia-Burgos. La Junta de Castilla y León colabora financieramente desde 1995 con FEVE a través de convenios que aseguran el mantenimiento y la prestación de servicios de las líneas ferroviarias de vía estrecha en el norte de la Comunidad que contribuyen a vertebrar el territorio y a mejorar la movilidad de los ciudadanos.
 
Agricultura

El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación en dos millones de euros del Proyecto Integral de Adecuación de Infraestructuras Rurales de Riaza (Segovia), con el que se pretende, a través de las mejora de las infraestructuras rurales, fijar población en el medio rural. Con este incremento del presupuesto se acondicionarán los servicios básicos de carácter público asociados a la infraestructura viaria de los núcleos de población de Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Becerril, Madriguera, Serracín, El Negredo y El Muyo y, por otro lado, se ejecutarán las obras necesarias para adecuar las instalaciones hidráulicas en las pedanías pertenecientes a Riaza.

Economía y Empleo

En materia de economía, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos subvenciones de 90.900 euros cada una a la Unión General de Trabajadores y a la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León, respectivamente, para financiar los gastos de coordinación de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo, OPEA. Asimismo, ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 80.000 euros a la Federación de Comercio de Burgos para sufragar los gastos derivados de la organización y desarrollo del VI Encuentro del Comercio Español, organizado por esta entidad.
 
Cultura


En materia de cultura, se han aprobado cuatro acuerdos. El primero es una subvención de 396.131 euros a la diputación de Zamora para la ampliación del proyecto de obras de rehabilitación del Teatro Ramos Carrión de Zamora, el segundo es una subvención de 187.500 euros al ayuntamiento de Salamanca para la financiación de la restauración de las cubiertas de la Plaza Mayor; el tercero es una subvención de 90.000 euros a la Fundación Silos destinada a la adecuación de la iglesia del ex convento de San Francisco como sala de exposiciones temporales, y el cuarto y último es una subvención de 14.160 euros a la Fundación Las Médulas para financiar actuaciones de protección, conservación y promoción de la zona arqueológica de Las Médulas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios