www.diariocritico.com
Las elecciones catalanas tendrán voto en braille, accesible para los invidentes, por primera vez

Las elecciones catalanas tendrán voto en braille, accesible para los invidentes, por primera vez

El método, utilizado en España desde las Elecciones Generales de 2008, garantiza el voto secreto a este colectivo

jueves 28 de octubre de 2010, 14:01h

Por primera vez en unas elecciones al Parlament de Catalunya, las personas ciegas podrán votar de forma totalmente autónoma y privada. Un total de 5.229.651 personas, 17.865 más que en las de 2006, están llamados a los comicios que se celebrarán el próximo 28 de noviembre y que contarán con un kit en Braille para las personas con deficiencia visual para que puedan votar sin la necesidad de ser acompañadas de una persona de su confianza. Este procedimiento pueden utilizarlo aquellas personas que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y los personas que tengan una deficiencia visual igual o superior al 33% o sean afiliados a la ONCE. La iniciativa, aprobada en junio de 2007 por la Comisión Constitucional del Congreso, ya se utilizó en las Elecciones Generales de 2008 y el las Elecciones al Parlamento Europeo en 2009 y posibilita a las personas ciegas ejercer su derecho a sufragio garantizando el secreto de voto. El método es opcional y, por tanto, las personas que deseen seguir votando con la ayuda de otra persona podrán seguir haciéndolo.

El pasado 5 de octubre, y tras la convocatoria de elecciones por parte de José Montilla, el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, anunció que por primera vez en las elecciones catalanas los invidentes podrán pedir una información complementaria en braille que les permitirá identificar las papeletas de los diferentes partidos, además de votar con autonomía. Las personas que quieran solicitar el kit tienen como plazo límite el 1 de noviembre y lo pueden hacer a través del teléfono gratuito 900 101 115 o a través de la página web de las elecciones.

Debido a la experiencia de otros países en este tipo de voto, se decidió aplicar el método utilizado en Suecia desde hace unos años. El procedimiento de voto accesible consiste en acudir al colegio electoral el mismo día de las elecciones donde, previa identificación, se les proporciona un maletín personalizado que contiene todo lo necesario para poder votar sin ayudas. Las instrucciones, indicaciones y nombres que contiene el kit, están escritos tanto en lenguaje como en braille y habrá tantos sobres etiquetados en braille y tinta como candidaturas concurran a las elecciones. Dentro de cada sobre en braille habrá una papeleta normalizada de dicho partido. Los invidentes tendrán que disponer de cabinas para no ser observados mientras eligen su opción de voto. Una vez identificado el partido al que quieren votar, introducirán la papeleta en el sobre de votación para introducirlo en la urna electoral.

En las últimas Elecciones Generales, las primeras en las que se instauraron las papeletas en braille, 1700 invidentes de toda España solicitaron votar de este modo. Desde la ONCE hacía años que denunciaban que a los invidentes no se les garantizaba el derecho al voto de forma secreta y con total libertad y acudían a las fuerzas políticas en busca de amparo a su derecho fundamental. El hecho de no poder votar sin la ayuda de otra persona suponía una merma a sus derechos civiles. Con la aprobación del voto secreto y accesible mediante papeletas en braille se hizo un gran adelanto en nuestra sociedad.

En Europa son pocos los países que disponen de la posibilidad de voto para los ciegos. Alemania, Austria, Francia, Malta, Países Bajos y Suecia son países que ya disponen de este método, mientras que en Estonia no disponen de papeletas en braille o con la letra ampliada pero los ciegos pueden votar electrónicamente de forma secreta.

Además del voto accesible, las novedades de estos comicios son los colegios administrados electrónicamente y la transmisión de los datos mediante una PDA. Aunque la presentación oficial del voto en braille es el 17 de noviembre, el éxito cosechado en otros países augura un gran avance para la sociedad democrática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios