www.diariocritico.com

España pierde más peso con la crisis

América, Eldorado que salva las cuentas de las cotizadas

América, Eldorado que salva las cuentas de las cotizadas

viernes 29 de octubre de 2010, 13:40h
La publicación de resultados hasta septiembre de los bancos y empresas del Ibex35 atestigua lo evidente: que el negocio situado en España tiene cada vez menos peso, en detrimento de la facturación exterior, y agudizado por la crisis. En este contexto, países como Brasil, México, Panamá y Estados Unidos, además de Europa, cobran cada vez más importancia.
Con los resultados del Popular, los cinco grandes de la banca española -Banco Santander, BBVA, la Caixa, Caja Madrid y el propio Banco Popular- han cerrado el tercer trimestre con un beneficio conjunto de 11.729,05 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,7% respecto al mismo periodo de 2009. Pero si se analiza el peso del negocio en países distintos a España, hay crecimiento.

El caso más llamativo es el del Banco Santander. Por áreas geográficas, Latinoamérica aportó el 42 por ciento de las ganancias -tan sólo Brasil contribuyó con el 25 por ciento-, superando así a Europa Continental, de donde procede el 37 por ciento. En este apartado, España aportó algo más del veinte por ciento al beneficio total del grupo, un punto menos que el Reino Unido.

Una situación similar se repite en BBVA. En este caso la entidad presidida por Francisco González ha buscado una mayor dependencia al mercado mexicano, que en la actualidad también le está dando importantes frutos. Tal es la situación, que más de la mitad de la facturación se realiza fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, esto no se repite en la banca mediana, que prácticamente todo su negocio se genera en España. La recesión económica está incrementando la tasa de desempleo, es la más alta de Europa, lo que a su vez aumenta la morosidad de las entidades españolas.

En el caso de Telefónica, casi un 40 por ciento de sus resultados proviene del exterior. De los 13.600 millones que la operadora obtuvo de beneficio operativo, 5.350 millones tienen pasaporte latinoamericano, donde trabaja, principalmente, en Brasil, Venezuela y Argentina. Esto se debe a que ha realizado en 2009 y 2008 inversiones de 3.187 y 3.393 millones de euros, respectivamente. Otro de sus principales mercados fuera de la eurozona es Reino Unido, que representa más de un 10 por ciento de sus ventas tras la compra de la operadora británica O2 en 2005 por 17.700 millones de libras, unos 26.094 millones de euros en aquel momento.La incorporación del negocio portugués abre nuevas posibilidades.

En el caso de Iberia, la aerolínea española controla las principales rutas con América Latina, con lo que obtiene más de de un 60 por ciento de sus ventas fuera de España. De éstas, sólo un 16 por ciento depende de la zona euro, mientras que un 35 por ciento se realiza fuera de la OCDE. Los analistas que siguen a esta compañía afirman que tras su unión con British Airways, se esperan obtener unas sinergias de 400 millones de euros, el peso español se verá reducido ganando más importancia Reino Unido y el resto de Europa.

Las filiales de OHL, la empresa de concesiones, valen más que la matriz en el parqué. En ACS y Acciona el negocio del exterior se acerca al 30% en el balance total de la compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios