www.diariocritico.com

La venda antes de la herida

lunes 01 de noviembre de 2010, 20:39h

 Mientras Juan Vicente Herrera se mira ante el espejo tratando de reconocerse en ese holgado traje de estadista que algunos se afanan en confeccionarle, en la trastienda se registran movimientos que revelan cierta impaciencia ante los cambios políticos que traiga el doble proceso electoral en ciernes.

 La pasada semana se produjo cierto revuelo en torno a la posible candidatura del Consejo de Justicia e Interior y secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a la alcaldía de Salamanca. En vísperas de que la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, acudiera a la ciudad del Tormes, un periódico local se apresuró a dar como prácticamente tomada esa decisión.

 La supuesta noticia no fue confirmada ni por Herrera, presidente regional, ni por Cospedal -que por cierto se deshizo en elogios hacia el actual alcalde, Julián Lanzarote- ni mucho menos aun por el interesado. Mas allá de que Mañueco se lo está pensando, la realidad es que no había ni hay nada nuevo, ni lo habrá hasta diciembre, mes en el que el PP procederá a proclamar sus candidatos a las alcaldías.

 ¿A cuento de qué agitar esa candidatura?  En el entorno de Fernández Mañueco (él sabe, pero no contesta) están convencidos de que detrás de esa supuesta noticia ha estado la mano que mece la cuna. Ya dejé escrito en mi primer “puntero” que hay notables muy notables dentro del PP regional que están deseando que Mañueco haga mutis por el foro helmántico. Dejaría libre un puesto de consejero en el futuro gobierno Herrera y expedito el camino para colocar a algún peón manejable en la secretaria regional del partido.

 La que se ve ya fuera de la Junta es la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruíz. Así se desprende de las declaraciones realizadas el pasado fin de semana a “Heraldo de Soria”, en las que parece ponerse la venda antes de la herida: “Toda mi vida he estado en cargos ejecutivos. Creo que ha llegado el momento de hacer otras cosas”, ha dicho. La pregunta es dónde piensa recalar  este portento político.

 En verano de 2007, antes de formar su actual gobierno, Herrera ofreció a Ruíz la presidencia de las Cortes, oferta que entonces la susodicha declinó. Está por ver si después de las próximas elecciones se reitera el mismo ofrecimiento.

 Lo lógico sería que no, puesto que ni tiene el perfil institucional indicado (a no ser que se pretenda convertir el mausoleo de Villa del Prado en una fuente inagotable de conflictos) ni se ha hecho acreedora a ese premio. Además, el puesto tiene ahora muchos otros novios, todos ellos más aptos para el cargo y con mayor peso político. Lo normal es que la todavía vicepresidenta de la Junta acabe en el cementerio de elefantes del Consejo Consultivo.

 También se apunta que algunos de los candidatos a alcaldías de la capital formarán parte de la lista autonómica del PP de la respectiva provincia. Llegado el caso, uno de ellos sería Mañueco, y otra,  Rosa Valdeón. En otras circunstancias hubiera exigido lo mismo Javier León de la Riva, pero en estos momentos puede darse con un canto en los dientes manteniéndose como candidato a la alcaldía. No está el alcalde de Valladolid para muchas más exigencias.

(En las fotografías, Alfonso Fernández Mañueco y María Jesús Ruíz)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios