www.diariocritico.com
Desnudar a Gaudí

Desnudar a Gaudí

lunes 28 de mayo de 2007, 14:03h
Esteban Martín y Andreu Carranza "estructuran" en 'Clave Gaudí' una trama en torno al simbolismo del arquitecto. La novela parte de la pregunta ¿qué hubiese sucedido si la muerte de Gaudí no hubiese sido un accidente, sino un asesinato?.
Contra todo lo que pudiera pensarse, 'Clave Gaudí' no es un 'Código Da Vinci' español, "tenemos más influencias de autores mediterráneos que de Dan Brown", manifestó hoy lunes Martín al explicar que, en su obra, la importancia de Eco, Borges y Reverte tienen más relevancia. Con respecto al hilo conductor de la novela, los escritores manifestaron que todo el simbolismo que el autor mostraba en sus edificios podría tener relación con la trama del libro.

Un libro escrito a cuatro manos que nació de la fascinación de los escritores por el arquitecto de Reus. Ambos dedicaron varios años para documentarse sobre la vida de Gaudí y percibieron que "la historia que podíamos plantear podría ser verosímil", destacó Carranza, quien además añadió que, a pesar de ser una novela, "somos fieles a la biografía de Gaudí". Además, Martín destacó que Gaudí era un personaje que "podía interesar a lectores de muchos países", al referirse a que "no había ningún libro que tratase la figura de Gaudí en una novela de misterio".

Los autores comenzaron a escribirlo "como un juego de niños pero en serio porque los niños juegan en serio" destacó Martín. Poco tiempo después, el juego se fue edificando y, como si los escritores quisieran emular a Gaudí, "se construyó la novela, rellenando los espacios en blanco", indicó Carranza. "Gaudí nos daba las respuestas a las preguntas que se nos originaban en el proceso de creación de la novela", destacó Carranza al referirse a que, mientras se documentaban para la novela, descubrían que las piezas de su hipótesis encajaban. "El final es lógico y tiene que ver con el personaje", señaló.

La naturaleza

"El modelo de Gaudí es la naturaleza", dijo Carranza. Este interés del arquitecto por el medio natural es muy evidente en todas sus obras. Las hojas de Palma propias de Tarragona, que el arquitecto con hierro forjado coloca en la vallada de la Casa Vincens; los balcones de la casa Batlló, que parecen huesos; las soluciones arborescentes del Parque Güell; los balcones con formas ondulantes que imitan formas vegetales de la Casa Milá, son solo unos ejemplos de la persistencia del elemento de la naturaleza en su producción artística.

"Gaudí no imita a la naturaleza, sus edificios están vivos"
, adujo Carranza, quien además recordó las palabras de Dalí: "sus casas son blandas, se pueden comer", que se refiere a la característica principal de su obra, el interés por el medio natural inherente en su obra. Para los escritores tanto Dalí como Gaudí fueron unos incomprendidos de la época que les tocó vivir.

"Sabe ver las maravillas de la creación
", indicó Martín, quien además explicó que "entiende el valor de la luz, el valor del brillo y los sonidos", "lo que se percibe perfectamente en la fachada del Nacimiento de La Sagrada Familia".

Los pies en la tierra

Los autores están barajando nuevas ideas para una próxima novela. La fascinación por el mundo del arte, podría llevarles a concebir una obra donde, nuevamente, la arquitectura podría tener presencia, aunque no tendría por qué ser así ya que "todo está lleno de historias", adujo Martín.

El escritor comentó que para llevar a cabo una novela utiliza un ritual fuera de lo común: se descalza en medio de la calle "para notar la rugosidad del suelo", se imagina las casas más bajas y la gente que podría haber vivido en una época anterior. De este modo, mientras escribía 'Clave Gaudí', se descalzó ante la Casa Milá para percibir las sensaciones de Gaudí al tiempo que la construía.

Una metáfora de lo que les sucede a los autores, que viven 'con los pies en la tierra' el éxito que está teniendo su novela. La fórmula del trabajo común volverá a repetirse, por lo que volverán a trabajar juntos, ya que pueden leer la novela "desde dentro y desde fuera", concluyó Carranza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios