www.diariocritico.com

Madrid, con la fotografía

Objetivo: Photoespaña

El Teatro Circo Price, el Centro Cultural de la Villa, el Conde Duque, el Museo Thyssen y la Fundación Santander Central Hispano ya tienen listas sus exposiciones de Photoespaña, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que celebra su décima edición. Además de las muestras Madrid vivirá este año 'La noche de la fotografía', que concentrará sus actividades el día 8 de junio en el barrio de las Letras.
Libros fotoEn el Centro Cultural de la Villa, el Ayuntamiento y la Fundación Central Hispano presentan la muestra 'Neorrealismo. La nueva imagen de Italia 1932-1960', que reúne a más de setenta y cinco fotógrafos y doscientos cincuenta materiales de diversos formatos. La construcción de una nueva imagen de Italia es el motor de esta etapa neorrealista que, en palabras de la comisaria, Enrica Viganó, "tiene sutiles vibraciones de piel y alma". Por ello esta exposición se nutre de historias que no hicieron historia pero sí tejieron la trama de los seres que somos ahora.

La sala de exposiciones del nuevo espacio cultural acogerá en exclusiva, hasta el 3 de julio, una selección del trabajo de las fotografías de Julia Fullerton-Batten y Mattew Pillsbury, ganadoras del premio de la Fondation HSBC pour la Photographie 2007, que forma parte de la Sección Oficial del Festival. Ésta será la única oportunidad  en España de disfrutar del trabajo de estas dos jóvenes promesas de la fotografía internacional.

Exposición en el Centro Cultural de la Villa Además el Price a partir del viernes ofrecerá la muestra Ordinary Citizens. Las víctimas de Stalin, un conjunto de retratos de personas asesinadas durante la dictadura estalinista, perteneciente al Centro Andaluz de Fotografía.

  En el Centro Cultural Conde Duque  se podrán ver dos de las principales exposiciones del festival: Márgenes, una muestra colectiva en la que Ricardo González, Sunil Gupta, Guillaume Herbaut y Paul Seawright reflexionan sobre las realidades sociales y marginales en Sudáfrica, Etiopía, India, Inglaterra, Canadá, albania y España; y fotografías de personalidades políticas, una exposición donde el fotógrafo francés Raymon Depardon propone un recorrido por la clase política de la esfera internacional de ayer y de hoy.

La muestra del Museo Thyssen El Museo Municipal de Arte Contemporáneo acogerá una exposición del ganador del certamen Descubrimientos PHE de la edición anterior. Así, en su papel difusor de las propuestas fotográficas de artistas noveles, el Museo de Arte Contemporáeo mostrará las obras de los participantes de Descubrimientos PHE, además de acoger el visionado de porfolios del Festival.

Matadero Madrid
El colectivo Nophoto, que integra 14 fotógrafos, ha preparado el proyecto audiovisual Muta Matadero, que recoge las transformaciones que ha sufrido este espacio en su camino para convertirse en el nuevo símbolo  cultural de Madrid en tres ejes temporales: pasado, presente y proceso. La muestra se desarrolla en una antigua nave frigorífica convertida para la ocasión en el espacio expositivo Abierto por obras.

En otra de las naves de Matadero Madrid se podrá disfrutar de la videoinstalación  'Aquí', del artista argentino Miguel Ángel ríos, que desarrolla uno de los temas más recurrentes de su trayectoria artística, la serie de los trompos o peonzas.

En el Museo Thyssen las series Iceberg y Persia Antigua, realizadas por la fotógrafa norteamericana Lynn Davis, protagonizan la selección de obras que la pinacoteca presenta en el marco de esta edición de Photoespaña. Del 29 de mayo al 29 de julio podrán verse 34 fotografías, "imágenes silenciosas, de erosión y deterioro, imágenes que transmiten toda la belleza y la nostalgia del paso del tiempo.

La noche de la fotografía

Pero además, el área de las Artes organiza, un año más, PhotoEspaña en la calle, que en esta edición se transformará en La noche de la fotografía, y que invadirá el barrio de Las Letras el 8 de junio. se celebrarán proyecciones al aire libre, un fotomaratón y actuaciones de música en directo. La fiesta contará, además, con centros de arte y galerías y la claboración de más de cien comercios, que se sumarán a este encuentro organizando diversas actividades fuera del horario convencional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios