www.diariocritico.com
NY va a las urnas con el interés por nuevo gobernador

NY va a las urnas con el interés por nuevo gobernador

miércoles 03 de noviembre de 2010, 00:50h


Los neoyorquinos acuden este martes 2 de noviembre a las urnas para decidir numerosos cargos, en unas elecciones que los protagonistas son el actual fiscal general, Andrew Cuomo y un candidato del Tea Party, Carl Paladino, que pugnan por ser el nuevo gobernador.

Los colegios electorales llevan abiertos ya varias horas en el estado, donde la votación transcurre con tranquilidad pese a los miedos que existían acerca del funcionamiento nuevo sistema electrónico de votación y donde la atención recae en el demócrata Andrew Cuomo, fiscal general, y el conservador Carl Paladino.

Ambos se enfrentan por el cargo de gobernador del estado, por lo que los neoyorquinos eligen hoy entre premiar a Cuomo, miembro de un linaje político y conocido por su intachable carrera, o dar una oportunidad a Paladino, empresario republicano, considerado homófobo y sexista y que cuenta con el apoyo del controvertido Tea Party.

Las encuestas dan como ganador a Cuomo por una amplia mayoría, aunque el candidato republicano se ha ganado el favor de parte de la población del estado con sus polémicas declaraciones en contra de la comunidad homosexual y de la construcción del centro islámico cerca de la zona cero de Manhattan, entre otros delicados asuntos.

Cuomo, hijo del ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo y quien cuenta con el apoyo del ex presidente Bill Clinton, podría convertirse así a partir de enero de 2011 en el sustituto del actual gobernador David Paterson, quien llegó al cargo tras la dimisión de Elliot Spitzer por un escándalo sexual.

Cuomo y Paladino votaron ya este martes: el demócrata lo hizo en la localidad de Mount Kisco junto a su compañera, la conocida empresaria y presentadora de televisión por cable Sandra Lee, y su hija, mientras que el republicano, que finalmente recibió el apoyo del ex gobernador George Pataki, lo hizo en la ciudad de Buffalo.

"Las encuestas son solo suposiciones. Nadie sabe quién va a salir a votar y por eso es tan importante que se vote para que la democracia funcione. Tienen que salir a votar", dijo Cuomo a la salida del colegio electoral, donde aseguró que este martes es "un gran día para el estado de Nueva York".

Sin embargo, además del puesto de gobernador y de vicegobernador que les acompaña en las papeletas, los neoyorquinos están llamados también a elegir a sus representantes a nivel nacional.

Así deberán elegir quién ocupa sus dos puestos en el Senado de Estados Unidos, que ahora ostentan Kirsten Gillibrand -sustituta de Hillary Clinton- y Charles Schumer, y que son retados por los republicanos Joe DioGuardi y Jay Townsend.

Para la Cámara de Representantes estadounidense se elegirán también a sus 29 representantes de Nueva York.

A nivel estatal, además de puestos judiciales y locales, se deberá elegir al fiscal general -en sustitución de Cuomo-, puesto al que se enfrentan el republicano Dan Donovan y el demócrata Eric Schneiderman.

También se debe votar por el fiscal de cuentas (contralor), una contienda en la que Tom DiNapoli luchará por mantener el puesto frente a la propuesta del republicano Harry Wilson.

Asimismo, los neoyorquinos deben elegir a los representantes del parlamento estatal, cuyas dos cámaras están bajo control demócrata.

Están en juego así las 62 plazas del Senado y las 150 de la Asamblea estatal, unas cámaras cuya mayoría quieren recuperar los republicanos.

Además, en la ciudad de Nueva York incluso se votará si se restablece el máximo de dos mandatos para puestos municipales, una norma que el alcalde, el millonario Michael Bloomberg, suspendió para estar cuatro años más en la alcaldía y que sin embargo ahora quiere hacer respetar de nuevo.

Bloomberg, quien el lunes dijo en un foro organizado por la Universidad de Harvard que le parecía una buena idea que un candidato independiente llegue a la Casa Blanca -con lo que abrió de nuevo la puerta a su posible carrera presidencial como independiente-, acudió a votar este martes en el barrio del Upper East Side, en Manhattan.

Allí Bloomberg se mostró más tranquilo con el funcionamiento del nuevo sistema electrónico de votación, que tuvo problemas importantes en las pasadas elecciones primarias de septiembre que llevaron al despido la semana pasada del director ejecutivo de la Junta Electoral de Nueva York, George González.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios