www.diariocritico.com

Recibe denuncias de violaciones a los Derechos Humanos

Comisión condena el golpe en Honduras

Comisión condena el golpe en Honduras

miércoles 03 de noviembre de 2010, 01:34h
Comisión condena el golpe en Honduras La Comisión de Verdad, no oficial, que condena el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya en 2009, anunció que recibió hoy las primeras denuncias sobre violaciones a los derechos humanos a partir de la ruptura del orden democrático en Honduras.

El grupo de trabajo, que preside la ecuatoriana Elsie Monge, se reunió hoy en Tegucigalpa con periodistas que denunciaron haber sido violentados en su derecho a la libertad de expresión tras el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio de 2009.

En rueda de prensa, la Comisión, que se reúne por segunda vez tras haber sido instalada el 28 de junio pasado, indicó que hoy también conocerá denuncias en la ciudad central de Comayagua, mientras que mañana lo hará en San Pedro Sula, norte del país.

Monge subrayó que la Comisión de Verdad surgió a raíz de la "situación de brutal represión que se ha desencadenado a partir del golpe" de Estado, lo que en su opinión "también tiene sus raíces en otros momentos de aguda represión en el país" en la década de los ochenta.

Agregó que el trabajo de la comisión está orientado a desarrollar "un proceso de investigación para situarlo en sus elementos históricos, políticos y sociales acerca de las causas, los efectos y los resultados del golpe de Estado".

"Esa es la tarea que tenemos, una Comisión de Verdad es una instancia fundamentalmente de investigación, de esclarecer la verdad de los hechos, de reconstruir la memoria histórica, porque si uno no conoce el pasado, no puede actuar en el presente y menos construir el futuro", enfatizó.

Monge hizo un llamamiento a las personas que consideran que han sido víctimas de represión durante el nuevo Gobierno, que preside Porfirio Lobo, a que presenten sus denuncias ante la Comisión, que está compuesta por seis organizaciones no gubernamentales aglutinadas en la Plataforma de Derechos Humanos.

Con la información que se recabe se presentará un informe en el transcurso de 2011, acotó Monge.

En su opinión, también será importante conocer las declaraciones de los "presuntos represores" para que den "su versión, su testimonio", aunque aclaró que como la Comisión de Verdad no es un juzgado, no puede obligar a nada a nadie, sino que se limita a hacer la invitación.

Por su parte, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), instalada por Lobo en mayo pasado, bajo la coordinación del ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, continúa con su trabajo de indagar sobre los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado a Zelaya.

El ex presidente Zelaya fue derrocado cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.

Tras el derrocamiento de Zelaya, Honduras fue suspendida el 4 de julio de 2009 de la Organización de Estados Americanos (OEA), sanción que se mantiene, aunque varios países del continente han reconocido al Gobierno que preside Lobo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios