www.diariocritico.com

Reunión Blanco-Herrera

Herrera tilda de 'desalentadora' la reunión con Blanco al no dar fechas ni plazos para la A-11 y la León-Valladolid

Herrera tilda de "desalentadora" la reunión con Blanco al no dar fechas ni plazos para la A-11 y la León-Valladolid

jueves 04 de noviembre de 2010, 00:04h


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado la reunión de este jueves con el ministro de Fomento, José Blanco, de "desalentadora" y ha asegurado haberse quedado con la "preocupación e incertidumbre" por algunas de las "prioridades" para Castilla y León como la Autovía del Duero (A-11) y la de León-Valladolid, sobre las que el ministro "no ha manifestado ningún compromiso", según ha indicado.

En la reunión celebrada en Madrid, Blanco ha ratificado ante el presidente castellanoleonés el compromiso de la llegada de la alta velocidad a Zamora en 2013 y a las ciudades de Palencia y León en 2012, así como a la ciudad de Burgos en 2015, actuación esta última que permitiría la conexión en 2016 con País Vasco.

En cuanto a las líneas a Palencia y León, éstas tendrán financiación presupuestaria y estarán contempladas en los presupuestos de 2011, según Herrera.

"En lo demás buena voluntad pero incertidumbre", ha subrayado Herrera, quien considera que el Gobierno "no está en condiciones de facilitar ni fecha de comienzo de las obras ni de la llegada del AVE a Ávila, Soria y Salamanca", proyectos en los que el Ministerio "va a continuar con estudios y planes alternativos", informa ep.

Asimismo, Herrera ha asegurado que "antes de finalizar noviembre" el Gobierno informará al Ejecutivo regional tras una reunión con la Xunta de Galicia sobre las "previsiones y los plazos" y los recursos que se van aplicar del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) para el ramal gallego del Olmedo que incluye los tramos Olmedo-Zamora-Puebla Sanabria-Lubián.

Ferrocarril convencional

En cuanto a la línea de ferrocarril convencional para transporte de mercancías Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, el ministro ha traslado "su preocupación y su deseo de priorizar el transporte ferroviario" con inversiones de modernización en esta línea.

En este punto, Herrera ha recordado a Blanco las inversiones entre 1996-2004 que se hicieron en la línea siendo, a su juicio, "uno de los buenos ejemplos de colaboración de la Comunidad Autónoma", en la que se invirtieron 90 millones de euros financiado a partes iguales entre la Administración General del Estado, los presupuestos de la Comunidad y la aplicación de fondos estructurales.

Según ha apuntado, el 80 por ciento de los flujos de mercancías entre España y Portugal se realizan por carretera lo que supone que la A-62 esté "colapsada" por tráfico de mercancías siendo el paso el paso de Fuentes de Oñoro a Vilar Formoso el que registra con diferencia la mayor intensidad diaria de vehículos pesados de todos los pasos transfronterizos con Portugal alcanzando los ocho millones de toneladas al año.

"Creo que tenemos la oportunidad de compartir inversiones para incorporar la modernización de la línea, conectarla con el tráfico de mercancías portugués y convertirla en un eje de desarrollo potente", ha añadido.

Carreteras

Tras el segundo encuentro que mantiene con el ministro, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que no tiene "ninguna confianza" respecto al futuro de la Autovía del Duero (A-11) y al de la León-Valladolid (A-60). Según le ha trasladado el ministro, el Gobierno tiene previsto incorporar todos los tramos pendientes de la Autovía del Duero , excepto el de Zamora-Alcañices, al sistema de financiación público-privada que contempla el Plan Extraordinario de Infraestructuras aunque "no de forma inmediata".

Así, Herrera ha considerado que el Gobierno "no está en condiciones de cumplir los compromisos asumidos" porque "es imposible que los tramos entre Soria y la frontera de Portugal estén en obras en 2011 e igualmente imposible que la León-Valladolid concluya esta legislatura, puesto que el ministro no ha ofrecido "ni fechas ni plazos" y tampoco ha explicado "como incorporar la PEI los tramos adjudicados".

En cuanto a la León-Valladolid, el ministro trasladó a Herrera que no se incorporará al PEI sino que continuará siendo ejecutada a través de los Presupuestos Generales del Estado. En este punto, Herrera ha recordado que el tramo entre Valladolid y Villanubla lleva en obras desde 2007 y según los PGE tiene previsto finalizarse en 2011 "con una inversión de cinco millones de euros".

"Según mis cuentas eso da para un kilómetro", ha señalado Herrera para añadir que el tramo León-Santas Martas lleva en obras desde 2008 y tiene previsto una partida de 7,8 millones de euros en los PGE.

En cuanto a la Ruta de la Plata, Herrera ha destacado "algo positivo" ya que Blanco ha anunciado que el tramo Benavente-Zamora se licitará con cargo al PEI en 2010 de modo que las obras puedan iniciarse en el segundo trimestre de 2011 con un plazo de ejecución de 30 meses. Por todo ello, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que estas tres infraestructuras son "prioridades innegociables" para la Comunidad Autónoma.

Otras reivindicaciones

Por otro lado, tras remitir un estudio informativo al Ministerio Herrera ha reiterado hoy al ministro la voluntad de la Junta de alcanzar un protocolo de colaboración para la conexión Ávila con la A-6 a la altura de Adanero y la posibilidad de cofinanciar la infraestructura.

Asimismo, el presidente de la Junta ha recordado a Blanco otras reivindicaciones de la Comunidad como el eje del Camino de Santiago, la conexión Ponferrada-Orense y Burgos-Santa Domingo de la Calzada, así como la conexión Soria-Medinaceli. Al mismo tiempo, ha destacado de forma "positiva" la continuación de la autovía Valladolid-Segovia, una obra que el Gobierno tiene previsto licitar en 2011.

Finalmente, Herrera ha reclamado a Blanco la incorporación de algunos proyectos a la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) hasta el 31 de diciembre. "La Junta viene trabajando para la planificación de la conexión de la A-6, conexión La Espina-Ponferrada, León y Braganza", ha añadido, entre otros.


Fomento afirma que ratifica su compromiso con las infraestructuras de Castilla y León
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios