www.diariocritico.com
Machacar al enemigo

Machacar al enemigo

viernes 05 de noviembre de 2010, 10:00h
La senadora María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla La Mancha y secretaria general de esta formación en España, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en Sigüenza (Guadalajara) dijo enfática: "Contra ETA debe haber vencedores y vencidos". La Sra. Cospedal, siendo persona joven e inteligente, no ha cambiado un ápice el discurso de Manuel Fraga, Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz, María San Gil, Leopoldo Barreda y hasta el de un Basagoiti, quien, además, añade la reflexión antidemocrática de que, aunque la gente de Batasuna condene la violencia, interesa estén cuatro años en el lazareto político a ver cómo se comportan antes de darles permiso para participar en las elecciones y en la vida institucional.

No me imagino en 1977, antes de las elecciones de junio de aquel año cero del inicio de la transición a Felipe González, Jordi Pujol, Xabier Arzalluz, Joaquín Satrustegui, José María Gil Robles, Joaquín Ruiz Jiménez, Txiki Benegas o Marcelino Camacho diciendo todos juntos en rueda de prensa lo siguiente: "Contra el franquismo debe haber vencedores y vencidos". De haberlo hecho no hubiera habido transición política en España. La razón es sencilla: el franquismo había sido un oceánico charco de sangre desde su inicio hasta un mes antes de la muerte del dictador, con aquellos fusilamientos que movieron a la opinión pública de todo el mundo, y se basó en la exclusión, la fuerza, y la represión.

Los bilbaínos cuarentones recordarán como en las bases de las farolas del puente del Arenal, que el franquismo bautizó como "de la Victoria" estaba escrita en letras con relieve el último parte de guerra del general Franco, modelo "gengiskaniano" de cierre de una guerra: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El generalísimo Franco. III Año Triunfal.15 de abril de 1939”.

Previamente, el alcalde impuesto de Bilbao, José María de Areilza, había arengado el 8 de julio de 1937 en el Coliseo Albia de Bilbao al "Glorioso Ejército y Milicias Nacionales". De sus enfervorizadas palabras, entresaco lo esencial: "Que quede bien claro. Bilbao conquistado por las armas. Nada de actos y agradecimientos póstumos. Ha habido ¡vaya que si ha habido Vencedores y Vencidos!. Ley de guerra dura, viril, inexorable. Ha triunfado la España Una, Grande y Libre".

Muy poco después visitaba Sabin Etxea. La casa natal de Sabino Arana había sido ocupada. Se trataba de erradicar el nacionalismo. El día en el que en su fachada pusieron el yugo y las flechas de la Falange, aquel alcalde de Bilbao, que posteriormente evolucionó tanto, dijo de forma ofensiva pero muy aplaudida:

"Aquí mismo, en tu misma cuna, te damos el tiro de gracia, matando al aldeano y cerril separatismo".

Podría seguir con cientos de ejemplos. Bastan los reproducidos. A los veinte de años de aquella barbarie, nacía ETA como violencia de respuesta a aquella violencia institucional que había arrasado con todo poder legítimo.

Por eso, aquel año de 1977, los anteriormente descritos, como hizo Mandela, decidieron que no era procedente hablar de "vencedores y vencidos" y al poco, cogiendo de la calle aquel grito de "Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía" aprobaban una radical ley de amnistía. Vaciaron totalmente las cárceles. Un nuevo mañana se avizoraba hasta que ETA desgraciadamente, en junio de aquel año, asesinó al ex alcalde de Bilbao Javier Ibarra. Treinta y dos años después el balance de ETA es dantesco: más de ochocientos muertos por una parte, más de setecientos presos por la otra. Magnitudes no comparables pero que están ahí. Una anómala ley de partidos, kale borroka, chantaje económico y una izquierda radical o en la cárcel o inhabilitada. Este es el terrible balance. No hay otro.

Sin embargo, cuando de lo que se trata de veras es que ETA desaparezca, que nos deje para siempre y que su ETA sociológica haga política, rompe el silencio el grito desgarrado de María Dolores de Cospedal que nos dice que tiene que haber "vencedores y vencidos”. ¿Qué es lo que busca"?. ¿Que en diez años tengamos una ETA bis?

No soy nada complaciente con el mundo silencioso de esa izquierda radical que ha aupado, sostenido, jaleado y convertido en épica las acciones de una organización mafiosa y totalitaria que usurpando el nombre de lo vasco se ha erigido en intérprete de un sentimiento para envilecerlo mientras usaba el papel de celofán del nacionalismo vasco, para ocultar una patente de corso para matar y extorsionar. Por eso he de recordar que la primera manifestación contra ETA la organizó el PNV en Bilbao el 28 de octubre de 1978. No fue el PSE, ni la UCD. Fue el PNV, un partido que no creó el Gal y que no jaleó nunca a una ETA como arma asesina del nacionalismo vasco. Por eso, con conocimiento de causa, si no queremos, haya vencedores ni vencidos y si queremos asentar una convivencia respetuosa en paz olvidémonos de ese grito tan necrológico como el de Millán Astray. ¿Que va a costar lo suyo por que los comportamientos endogámicos y exclusivistas de este mundo tan poco ético dejan mucho que desear?. Por supuesto.

Pero de John Lennon es la canción "Demos una Oportunidad a la Paz". Yo le sugeriría a la Sra. de Cospedal este himno y no el "a por ellos" de los ultra sur. Es una sugerencia.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios