www.diariocritico.com

68 muertos

Encuentran caja negra de avión siniestrado en Cuba

Encuentran caja negra de avión siniestrado en Cuba

sábado 06 de noviembre de 2010, 00:09h
Esta aeronave cubría el trayecto Santiago de Cuba-La Habana y se estrelló en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spiritus, tras reportar una situación de emergencia y después perder contacto con los servicios de control de tránsito aéreo. No hubo supervivientes entre los 68 ocupantes del avión, cuarenta de ellos cubanos y 28 extranjeros.

El fiscal jefe de la provincia de Sancti Spíritus, Rolando Díaz, reveló a periodistas locales el hallazgo de la caja negra y de voz, que contribuirá a esclarecer las causas que provocaron el accidente donde murieron los 68 ocupantes del avión de la compañía cubana Aerocaribbean.

Según el responsable de la Fiscalía de esa provincia, todos los cuerpos quedaron calcinados y una decena están siendo trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Habana para su identificación.

El accidente ocurrido es el desastre aéreo más grave registrado en la isla en las dos últimas décadas.

Socorristas rescatan cuerpos de las 68 víctimas

Los 28 pasajeros extranjeros eran nueve argentinos, siete mexicanos, un venezolano, 10 europeos y un japonés, que viajaban junto con otras 40 personas en la aeronave.

Las autoridades de la isla han creado una comisión para investigar este accidente.

Según el reporte de televisión, antes de estrellarse, los tripulantes de la aeronave informaron de una situación de emergencia y después se perdió todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

La aeronave, un ATR-72-212 construida por la sociedad franco-italiana Avions de Transports Régional, despegó de Santiago de Cuba a las 16:45 horas locales (21:45 GMT) y a las 17:42 (22:42 GMT) reportó la emergencia y perdió contacto con los servicios de control de tráfico aéreo antes de estrellarse, según el Instituto de Aeronáutica Civil.

"El avión pasó por arriba de Guasimal, nosotros lo vimos cuando ya venía con problemas, ya venía bajito. Ahí se formó un alarde del carajo, la gente gritaba, figúrate, iba dando vueltas y entonces sentimos íbumm!, el janazo (estruendo)", dijo a la AFP el campesino Miguel García, de 69 años, en cercanías al lugar del siniestro.

El avión, propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración, cayó en un campo de espesos matorrales.

Camiones con maquinaria abrieron una brecha para el acceso de los socorristas, policías y equipos de medicina legal, tras lo que las autoridades cercaron el sitio, contaron testigos a la AFP.

"Las autoridades aeronáuticas y del territorio se encuentran precisando los detalles del hecho y se creó una comisión para la investigación de tan lamentable accidente", anunció Aeronáutica Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios