www.diariocritico.com

PGC

Carriedo recuerda a López que para presentar presupuesto alternativo hay que vivir en CyL como hacía Villalba

martes 09 de noviembre de 2010, 14:45h
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado al secretario regional del PSOE, Óscar López, que para presentar un presupuesto alternativo al de la Junta de Castilla y León hay que vivir en la Comunidad Autónoma, como sí hacía su predecesor, Ángel Villalba.

"Villalba sí lo hacía porque vivía aquí y López no", ha lamentado el portavoz parlamentario de los 'populares', que ha ido más allá en sus críticas al secretario regional del PSOE al que ha acusado de no trabajar por Castilla y León ya que, en su condición de diputado nacional, sólo ha presentado una iniciativa en toda la legislatura referente a la Comunidad Autónoma, "las otras, pocas, han sido sobre el ente público de radiotelevisión".

Fernández Carriedo ha lamentado asimismo la falta de alternativa de los socialistas para esta tierra ya que su única ambición es confundir, cambiar continuamente de opinión e improvisar, según sus palabras. Así, ha recordado que en los últimos cuatro años los socialistas han mantenido cuatro estrategias distintas en el pleno de la enmienda a la totalidad: en 2008 negaban la crisis y consideraban que no había que tomar medidas, en 2009 "se quedaron paralizados" sin presentar presupuesto alternativo ni enmienda a la totalidad por responsabilidad con la crisis, en 2010 con la presentación de la enmienda a la totalidad y afirmaciones de que "lo peor había pasado" y 2011 donde "lo importante es comunicar, da igual la realidad lo importante es cómo se cuenta y distraer la opinión", informa ep.

En su intervención en el pleno de debate de la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Junta para 2011, Carlos Fernández Carriedo ha hablado de cinco líneas estratégicas y ha defendido que, a diferencia de los postulados socialistas, las cuentas regionales del próximo año responden al interés general por lo que ha garantizado que no habrá cabida para las enmiendas que supongan una renuncia a ese precepto, a diferencia, ha criticado de lo que hace el Gobierno de España.

En este punto, ha recordado las "concesiones" que hizo el Gobierno de la nación para sacar adelante los presupuestos de 2010 "a cambio del precio político del Concierto Vasco y a costa de los intereses de Castilla y León" y ha advertido de que este año también va a hacer dos concesiones "muy importantes", la transferencia de las políticas activas de empleo también al País Vasco y la transferencia de aguas a Canarias "cuando está poniendo todos los impedimentos del mundo a la del  Duero".

Fernández Carriedo ha defendido asimismo el escenario macroeconómico en el que se sustenta el proyecto de presupuestos de la Junta para 2011, con una previsión "prudente" de crecimiento del 1 por ciento, en coincidencia con las cifras de los principales organismos económicos. "Para acertar primero hay que decir la verdad, reconocer la crisis y poner medidas contra ella, como hizo la Junta el 8 de mayo de 2008, y ser prudente en las estimaciones económicas", ha continuado el portavoz del PP en las Cortes, que ha comparado esa prudencia del Gobierno autonómico con la "imprudencia" del PSOE, al que ha acusado de "taparse los ojos y negar la realidad".

"Me fío más del pulpo Paul"

"Me fío más del pulpo Paul que de Zapatero a la hora de hacer estimaciones", ha ironizado Carlos Fernández Carriedo, que ha tachado también de "imprudente" que el Gobierno hablase de pleno empleo en esta Legislatura o que haya defendido que iba a dejar una tasa de paro por debajo de la que dejó el PP.

En el capítulo de ingresos, Fernández Carriedo ha reclamado un sistema de financiación suficiente, algo "muy importante" para la comunidad autónoma ya que el 65 por ciento de los fondos vienen de este concepto. En este punto, ha lamentado que la portavoz socialista, Ana Redondo, dedicase "el cero por ciento de sus palabras" en su primera intervención a este asunto.

Dicho esto, ha cargado contra el vigente sistema de financiación autonómica al que ha tachado de "insuficiente" y de "falta de transparencia" y de aportar menos recursos que el anterior. "El sistema nace muerto antes de nacer", ha afirmado el portavoz del PP en las Cortes al mismo tiempo que ha aplaudido la decisión de la Junta de computar los 211 millones de euros del Fondo de Compensación porque "nos corresponden y los han presupuestado la mayor parte de comunidades autónomas, muchas de ellas gobernadas por el PSOE".

Carlos Fernández Carriedo ha añadido a este respecto que, a diferencia del PSOE, el PP defiende   un sistema de financiación solidario ya que "el actual no lo es".

Otra de las diferencias entre la política del PP y del PSOE evidenciada por Fernández Carriedo ha sido la relativa a los impuestos, ya que los primeros han apostado por mantener y ampliar los beneficios fiscales mientras que los segundos prefieren recuperar impuestos ya eliminados en Castilla y León.

"Donde gobiernan suben los impuestos", ha asegurado Carlos Fernández Carriedo, que ha recordado que a nivel nacional se han subido los impuestos cuatro veces en año y medio.  "Aquí creemos que no es momento de subir impuestos y creamos beneficios fiscales", ha añadido.

La cuarta diferencia apreciada por el portavoz parlamentario del PP es la relativa al déficit, donde, según ha defendido, la Junta contribuye con su proyecto de presupuestos a reducir el déficit sin agotar el margen en 2010, como tampoco hizo en 2008 y 2009.  En este punto ha advertido de que el mayor nivel de déficit en el país corresponde precisamente al endeudamiento del Estado con el 80 por ciento del total.

Según sus datos, Castilla y León destinará en 2011 un 3,87 por ciento del total de su presupuesto al servicio de la deuda frente a un 20,4 por ciento del Estado. Del mismo modo, ha recordado que el peso de la deuda viva sobre el PIB regional es del 6 por ciento, por debajo de la media nacional del 10 por ciento y de algunas comunidades autónomas que están en el 16 por ciento.

Del mismo modo, ha calculado que si la Junta de Castilla y León hubiese hecho caso a los postulados del PSOE que en años anteriores ha reclamado un mayor endeudamiento la Comunidad Autónoma el peso de la deuda viva sobre el PIB supondría el 45 por ciento y habría que destinar 175 millones de euros a intereses y amortizaciones y menos a política social, inversiones o empleo.

En cuanto a la política de gasto ha apreciado otras diez diferencias respecto a los postulados socialistas a los que ha acusado de proponer siempre más gastos con la creación de más entes públicos, como un INE regional, una Agencia de Protección de Datos o una Agencia de Salud Pública.

Para Carlos Fernández Carriedo uno de los mayores ahorros de la Junta en estos años ha sido no haber adoptado decisiones que en la actualidad suponen un coste "muy importante en términos económicos", como una radio y una televisión públicas o una policía autonómica.

Prioridad del gasto en educación, sanidad, economía y empleo, son otras de las virtudes del presupuesto destacadas por el portavoz parlamentario del PP quien, aunque ha admitido el recorte en Agricultura -3,4 por ciento menos incluyendo la PAC-- ha significado que es menor al de otras comunidades autónomas y al del propio Ministerio -41 por ciento menos--,  "que por perder ha perdido hasta el nombre".  También ha destacado la apuesta de la Junta por las infraestructuras con el compromiso de no anular los contratos en vigor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios