www.diariocritico.com

Siguen las negociaciones

México y Brasil buscan integración económica

México y Brasil buscan integración económica

martes 09 de noviembre de 2010, 22:29h
México y Brasil buscan integración económicaLas negociaciones sobre un acuerdo de integración económica entre México y Brasil abordarán detenidamente y con mucho cuidado los sectores más sensibles como son el textil, el agropecuario y el del calzado, informó hoy el ministro mexicano de Economía, Bruno Ferrari.

Ambos países anunciaron hoy su decisión de negociar un acuerdo de integración económica para impulsar el comercio y las inversiones bilaterales mediante la reducción de aranceles y otros convenios para promover los servicios, proteger la propiedad intelectual y las compras de los Gobiernos.

"Los sectores agroalimentario, el textil y el del calzado serán responsablemente atendidos en la negociación", explicó Ferrari en un rueda de prensa en el aeropuerto capitalino.

El funcionario aseguró que al momento de iniciarse las negociaciones habrá "varios cuartos de junto, donde empresarios, Gobierno y demás interesados expresarán sus inquietudes e intereses, tal y como ha ocurrido en otras acuerdos".

Precisó que el tema agropecuario se discutirá en una "mesa paralela a las negociaciones" para concretar este acuerdo estratégico ya que para México el campo "presenta una sensibilidad económica muy particular, así como una dimensión social de suma relevancia".

Además, señaló que otros sectores como el textil y calzado "tendrán también un trato especial, al considerarse como rubros sensibles" y por lo cual "ya ha sido pactado con las autoridades brasileñas".

El funcionario dijo que el Gobierno mexicano está plenamente consciente de las preocupaciones que hay en diversos sectores productivos y que se otorgan un "trato especial a los sectores vulnerables. Así lo hemos pactado con Brasil en los términos de referencia que regirán las negociaciones".

Ferrari dijo que los sectores en los que centrara la negociación por considerarlos "de especial interés", sobre todo en materia energética, medio ambiente, químico, en cosméticos, así como el automotriz, que son los que han mostrado más interés en el acuerdo.

El funcionario afirmó que este acuerdo de integración será un "poderoso catalizador del comercio interregional que potenciaría la integración de América Latina y eventualmente de todo el continente" y recordó que ambas naciones representan los dos tercios del PIB y el 50% de la población de América Latina.

Además, señaló que este convenio dará mayor seguridad a las inversiones mexicanas en los servicios de hostelería, de telecomunicaciones, en tiendas departamentales, las cuales tienen una presencia significativa en el mercado brasileño.

Ferrari indicó que aun no hay fecha para el arranque de las negociaciones, pero indicó que podrían comenzar antes de que concluya la administración de Luiz Inácio Lula de Silva o en las primeras semanas del nuevo Gobierno de Dilma Rousseff.

Brasil, con una población de 190 millones de habitantes, es la economía más importante de América Latina y el segundo mercado más grande del continente.

México, segundo país de la región con 105 millones de habitantes, es socio de Estados Unidos y Canadá por medio del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios