www.diariocritico.com

Instan a Fomento a acelerar las infraestructuras comunes

Castilla y León y La Rioja 'renuevan' su colaboración

Castilla y León y La Rioja 'renuevan' su colaboración



El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, han firmado hoy en Valladolid una segunda addenda al protocolo general que ambos ejecutivos rubricaron en 2008. Este nuevo documento permitirá ampliar la colaboración en casi una decena de asuntos entre los que destacan la protección civil, el desarrollo rural, la calidad de la administración pública así como la atención a la dependencia, la protección a la infancia y las mujeres. Del mismo modo, se ha hecho balance de la colaboración originada a partir del acuerdo de junio de 2008.

En materia de protección civil, las dos administraciones se comprometen a reforzar los respectivos servicios de emergencia de modo que se garantice su adecuada comunicación incluso en las peores circunstancias. Al mismo tiempo, se informará de manera inmediata sobre los incidentes que, iniciándose en uno de los territorios pueda afectar al otro.

En esta línea de prevención de posibles situaciones de emergencia, Castilla y León y La Rioja han acordado hoy prorrogar la vigencia del convenio vigente desde 2007 para colaborar en la extinción de incendios forestales, sobre todo orientado a la actuación en las zonas limítrofes.

El futuro del medio rural y su desarrollo basado en la diversificación económica, la modernización y la mejora de su calidad de vida constituye otra de las cláusulas de la addenda firmada por Herrera y Sanz. Para conseguirlo, los dos gobiernos trabajarán en la promoción de proyectos piloto dentro del marco de la Red Rural Nacional o de otros ámbitos de actuación asociados a ella.

La idea de facilitar y hacer la vida más sencilla y cómoda a los ciudadanos está presente en todo el documento y se extiende al apartado dedicado a la calidad de la Administración y a la función pública. Junto a las actividades formativas para los empleados, y dentro del ámbito de la simplificación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja buscarán las fórmulas para impulsar la ejecución de un programa piloto en la zona de Miranda de Ebro que permita la supresión de determinados documentos que hasta ahora necesitan los residentes en ambos territorios a la hora de demandar algunas prestaciones en la otra comunidad. Este programa se ha planteado para la obtención del título de familia numerosa y para el certificado de discapacidad.

La ampliación del protocolo permite desarrollar y ampliar las medidas ya establecidas  en áreas como la promoción de la autonomía personal y la atención a los dependientes, la protección a la infancia y a los menores de edad así como la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género.

Se trata, en esencia, de establecer los mecanismos de colaboración conjunta entre los dos gobiernos para profundizar y ser más eficaces para cubrir las necesidades de las personas con dependencia y de sus familiares, aplicar medidas protectoras a menores y ejecutar lo contemplado en la legislación que regula sus responsabilidades penales, así como potenciar la coordinación de los procedimientos de derivación a los centros de acogida para mujeres maltratadas que existen tanto en Castilla y León como en La Rioja.

Esta misma colaboración se extiende a las políticas dirigidas a los jóvenes, donde ya se trabaja de manera estrecha en la planificación, gestión, y evaluación de dichas políticas. Con la addenda se busca desarrollar líneas de actuación conjuntas en materia de formación e intercambio de programas juveniles.

El Gobierno de La Rioja y la Junta de Castilla y León han aprovechado la reunión de esta mañana para reiterar la necesidad de que el Gobierno central otorgue carácter prioritario a algunas actuaciones del Ministerio de Fomento tan necesarias como la construcción de la autovía de la carretera N-120 entre Burgos y Logroño, la nueva vía de alta capacidad entre Medinaceli y Tudela por Soria así como el impulso a la alta velocidad ferroviaria en el corredor Valle del Ebro, de manera especial en el tramo Logroño-Miranda de Ebro.

Balance de la colaboración

La reunión celebrada esta mañana ha servido también para repasar las principales cifras de la colaboración iniciada a partir del protocolo general firmado en junio de 2008, ampliado con una primera addenda en julio de 2009 y con otros dos documentos relacionados con la asistencia sanitaria y la financiación a las pymes. En este segundo caso, la participación de Iberaval ha supuesto operaciones por un importe de 9,4 millones de euros con empresas de La Rioja. El análisis de los datos confirma la oportunidad de la apuesta emprendida por los gobiernos castellano y leonés y riojano por el autonomismo útil al servicio de los ciudadanos.

Uno de los aspectos más destacados del protocolo es la asistencia sanitaria. Además de la atención que reciben los vecinos de la localidad soriana de Montenegro de Cameros en los centros riojanos, hasta el pasado 4 de noviembre 452 pacientes se habían beneficiado de este acuerdo. De ellos, 230 fueron ciudadanos de La Rioja atendidos en la red de SACYL, mientras que 222 eran pacientes castellanos y leoneses que recibieron asistencia en la comunidad vecina. Asimismo, el Hospital de Soria ha dado respuesta a 94 urgencias de pacientes riojanos.

La colaboración en la atención a la dependencia, la protección a la infancia y a los menores de edad, las personas mayores y los jóvenes ha sido continua en estos dos años y medio. A modo de ejemplo, más de medio centenar de jóvenes de ambas comunidades han participado en actividades de ocio y formación. Cabe destacar, asimismo, que los mecanismos establecidos para proteger a las víctimas de violencia de género han permitido que tres mujeres y sus hijos hayan podido ser derivadas a los centros de acogida de la otra comunidad (dos procedían de La Rioja y una de Castilla y León).

Otro de los grandes asuntos contemplados en el protocolo es la cooperación en materia educativa que ha  beneficiado de la escolarización en una comunidad diferente a la de origen a 49 alumnos. En concreto, diez son estudiantes de Castilla y León en centros educativos de La Rioja, y 39 son niños y jóvenes riojanos que estudian en la comunidad castellano y leonesa. Además, 58 alumnos de Formación Profesional de Castilla y León han podido formarse en empresas riojanas.

La coordinación en la gestión de las emergencias se ha traducido en la transferencia de 385 llamadas entre los respectivos centros del 112. Además, el trabajo conjunto contra los incendios forestales en los últimos cinco años ha supuesto 13 intervenciones de los servicios de extinción de Castilla y León en territorio de La Rioja, mientras que los equipos riojanos han actuado en nueve ocasiones.

Otro de los ejes de la cooperación sobre los que se ha hecho balance hoy gira en torno a la cultura y el turismo donde hay que recordar la firma, junto a Aragón, Navarra y Galicia, de un Protocolo de Colaboración para la Coordinación de Actuaciones en el Camino de Santiago. En este mismo contexto, Castilla y León y La Rioja han coordinado el programa "Camino de Estrellas" que consiste en la puesta en valor integral del "camino francés". También se sigue trabajando en la promoción del Camino de la Lengua y en el proyecto "Icnitas de Dinosaurios en la Península Ibérica, donde también participan Aragón, Asturias, Valencia y Cataluña. Junto a estas iniciativas, Logroño acogió entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, la exposición "Atapuerca y la Evolución Humana" sobre los hallazgos más destacados del yacimiento burgalés.

El sector vinícola y enológico y el de la carne han centrado parte de las actuaciones conjuntas desarrolladas en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural, donde las dos comunidades tienen en común activos muy significativos. De hecho, en la actualidad se trabaja en una iniciativa para crear una plataforma para los centros tecnológicos cárnicos.

Junto a las actividades formativas para los empleados, y con el objetivo de simplificar los trámites administrativos, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja buscarán las fórmulas para impulsar la ejecución de un programa piloto en zonas limítrofes que permita la supresión de determinados documentos que hasta ahora necesitan los residentes en ambos territorios a la hora de realizar algunos trámites en la otra comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios