www.diariocritico.com

La marcha por el ataque marroquí en El Aaiún reúne a políticos y artistas

Manifestantes prosaharauis entran en 'acción' y queman banderas de Marruecos en Madrid

Manifestantes prosaharauis entran en 'acción' y queman banderas de Marruecos en Madrid

sábado 13 de noviembre de 2010, 10:29h

Miles de personas han participado este sábado en una manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui y contra la "represión marroquí", en un acto en el que actores, políticos y representantes sindicales han criticado las últimas actuaciones del Gobierno marroquí en el campamento de El Aaiún. La manifestación, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, ha comenzado poco después del mediodía en el centro de Madrid, con algunos incidentes y quema de banderas marroquíes y la presencia en su cabecera de dirigentes del PP, IU, UPyD, UGT y CCOO.

La marcha se ha iniciado tras superarse dificultades en la organización de la cabecera y producirse algunos incidentes entre los participantes, como empujones y gritos, así como la quema de algunos símbolos de Marruecos e insultos a este país.

Finalmente, se ha iniciado encabezada por una pancarta 'Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después', tras la que han marchado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons -que ha sido increpado en algunos momentos del acto-; el coordinador general de IU, Cayo Lara; la presidenta de UPyD, Rosa Díez; los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo; además de representantes del mundo de la cultura como Pilar y Javier Bardem y Rosa María Sardá.

Los participantes, algunos procedentes de fuera de Madrid, portan banderas del Sáhara con la leyenda "Sáhara libre". El coordinador general de IU ha expresado lo que ha considerado un "clamor popular": que es "insostenible" que el Gobierno no haya condenado aún "la masacre" del campamento saharaui en El Aaiún desalojado violentamente por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Cayo Lara ha reclamado que la ONU, la UE y el Gobierno adopten medidas ante la "vulneración de los derechos humanos" por parte de Marruecos y ha pedido que se cumplan las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha recalcado que lo importante es que se defiendan los derechos humanos y la legalidad internacional, y ha dicho que "no se puede ceder" porque se trata de una "causa justa". Díez ha añadido que los gobiernos no pueden anteponer los intereses de sus países "a los principios".

"Torturas y desapariciones" en un Sáhara "olvidado"
El actor Javier Bardem, por su parte, ha denunciado la situación "de puro olvido" en la que se encuentra el pueblo saharaui. Bardem ha recalcado que las relaciones diplomáticas y de intereses con Marruecos no pueden pasar por encima de los derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la vida, y ha denunciado las "torturas" y "desapariciones" que se están produciendo en El Aaiún.

Pilar Bardem ha recordado que lleva 35 años "luchando codo con codo" con el pueblo saharaui al que, según ha dicho, Marruecos "ha masacrado constantemente", ha defendido el derecho de autodeterminación del Sáhara y ha criticado que se estén extrayendo las riquezas de su suelo "echando a los pobres al desierto".

Los asistentes a la manifestación, que ha culminado en la Puerta del Sol, han coreado lemas como "Marruecos culpable, España responsable", "Sáhara libre ya" y "dónde están los derechos humanos".


Ocupación de una sede del PSOE

Las protestas en contra de Marruecos y la pasividad internacional ante el ataque al campamento saharaui llevan fraguándose ya varios días. Una treintena de activistas pro saharauis ocupó el viernes la agrupación local del Partido Socialista en el distrito madrileño de Arganzuela para expresar su disconformidad con la actuación del Gobierno, que tildaron de "indignante y execrable". Los activistas abandonaran su encierro para sumnarse a la manifestación de Atocha.

El secretario general de la agrupación acudió al local con otros militantes para pedir a los activistas que lo abandonen y les dio un ultimátum hasta las once de la noche bajo la amenaza de desalojo.

Al mismo tiempo que el responsable de la agrupación han llegado dos furgonetas de la Unidad de Intervención Policial y dos de sus agentes se han apostado junto a la puerta para impedir el acceso a personas que no sean de la agrupación. El desalojo no se ha producido al menos por ahora.

"Marruecos asesina, PSOE patrocina", "Trinidad no tienes dignidad", "Sois amigos de torturadores" son algunos de los eslóganes que han coreado los concentrados en el exterior, que han increpado a los militantes socialistas que entraban y salían del local.

Además, han recordado las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González cuando aseguró en los campos de refugiados saharauis en 1976 que el PSOE estaría con los saharauis "hasta la victoria final".

 

- Lea también:

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios