www.diariocritico.com

ZP envía a su ex ministro de Exteriores como ‘representante’ español en el conflicto

Moratinos viaja a Argelia para calmar las aguas y resolverle la ‘papeleta’ a Trinidad Jiménez

Moratinos viaja a Argelia para calmar las aguas y resolverle la ‘papeleta’ a Trinidad Jiménez

miércoles 10 de noviembre de 2010, 21:35h
Bronca en el Gobierno tras admitir Jáuregui la 'soberanía' de Marruecos sobre el Sahara

Paradojas de la vida. El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos se ha trasladado este miércoles a Argelia para intentar calmar las aguas entre Marruecos y el Sahara. Así es, con Trinidad Jiménez en Bolivia, Zapatero ha decidido mandar a Moratinos como representante del Gobierno español en la zona.

Pero la visita de ex ministro no sólo está relacionada con el conflicto saharaui, en el que España no está demasiado dispuesta a entrar, además Moratinos se ha trasladado para ultimar los preparativos de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo prevista para el 21 de este mes en Barcelona, aunque es bastante probable que tal y como están las cosas no se llegue a celebrar.

Moratinos intenta "rebajar la tensión" entre Argelia y Marruecos, un problema de antaño que se ha reavivado especialmente estos días tras el asalto policial al campo de protesta saharaui próximo a El Aaiún,  que reagrupaba a más de 20.000 personas.

Seguramente se preguntaren, ¿por qué Moratinos viaja a Argelia y no a El Aiún? Esto es porque su estructura de gobierno y militar están asentadas en la zona, en torno al campamento saharaui de Tinduf (sudoeste). Posiblemente esta visita eche más leña al fuego en la tensión, ya que el apoyo argelino al movimiento independentista saharaui es uno de los puntos de fricción recurrentes en las relaciones entre Argelia y Rabat.

Una posible guerra civil

Después de desmantelamiento del pasado lunes  y de cómo está aconteciendo la semana, el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, ha advertido de que el Gobierno marroquí está induciendo a los colonos marroquíes a que participen en una "batalla" contra los saharauis, lo que está fraguando la posibilidad de que en las próximas horas el Sahara se sumerja en una "guerra civil" entre marroquíes y saharauis.

"Ayer (el martes) los saharauis enterramos a once mártires y hoy no sé lo que puede pasar. Si se sigue con esta dinámica va a ser difícil medir las consecuencias de este conflicto, que probablemente no se podrá controlar por las partes que forman parte de él", ha afirmado el delegado, quien ha asegurado hasta el momento se contabilizan 752 heridos y más de 150 desaparecidos.


- Lea también:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios