www.diariocritico.com
Caída de las ventas de coches en Murcia

Caída de las ventas de coches en Murcia

martes 16 de noviembre de 2010, 19:59h

Las matriculaciones de automóviles en Murcia han registrado un descenso del 29 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, hasta alcanzar las 535 unidades vendidas en los 15 primeros días de noviembre.

   En el conjunto de España, las ventas bajaron un 23,7 por ciento, con un total de 23.139 unidades matriculadas en esta quincena, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

   De este modo, la demanda automovilística obtuvo su quinta caída consecutiva en lo que va de año debido al "fin anticipado del Plan 2000E, que apenas ha durado un año mientras que en otros países del entorno se ha extendido por un periodo de 18 meses; en algunos como Francia todavía se mantienen a día de hoy aunque con una cuantía menor".

   Por canales, las compras de particulares cerraron la primera quincena de noviembre con 346 matriculaciones, lo que supone un descenso del 40,7 por ciento.

   Por su parte, las ventas de empresas crecieron un 17,7 por ciento con 186 unidades registradas, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras cayeron un 75 por ciento, contabilizando tres unidades registradas.

   La patronal de vendedores expresó su preocupación por la "dramática" situación del mercado, que al cierre de noviembre acumulará cinco meses consecutivos de retrocesos, y pidió nuevamente una reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para abordar posibles soluciones.

   Por canales, las ventas a particulares sufren un desplome del 39,8 por ciento en los quince primeros días de noviembre, con 13.317 unidades. También caen las compras por parte de empresa de alquiler que, una vez concluida la renovación de sus flotas, reducen sus adquisiciones un 4,5 por ciento, con 977 unidades.

   De esta forma, en la primera quincena de noviembre el único canal que registra una evolución positiva es el de empresas, con una progresión del 22,8 por ciento y 8.845 unidades, debido a la necesidad de renovar flotas, después de que en los años pasados muchas compañías "estirasen" sus contratos de renting.

   Ganvam pronostica que las ventas de coches cerrarán 2010 en el entorno de las 950.000 unidades, si bien el mercado se retraerá en 100.000 unidades en el segundo semestre, lo que provocará la destrucción de 10.000 puestos de trabajo sólo en el sector de la distribución.

   En este sentido, la organización recuerda que desde el comienzo de la crisis han desaparecido el 10 por ciento de las empresas concesionarias y se han destruido alrededor de 30.000 puestos de trabajo en las redes comerciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios