www.diariocritico.com

Aunque no es la "panacea" para resolver "cualquier tipo de problema"

De Santiago-Juárez reitera la 'relevancia' de la reflexión sobre la ordenación del territorio

De Santiago-Juárez reitera la "relevancia" de la reflexión sobre la ordenación del territorio

martes 23 de noviembre de 2010, 12:42h


El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha destacado hoy la "relevancia" de reflexionar y debatir sobre la ordenación territorial de Castilla y León al tiempo que ha señalado que este asunto no es la "panacea" para resolver "cualquier tipo de problema". De Santiago-Juárez ha inaugurado en Valladolid el primero de los dos seminarios organizados por la Consejería en el marco del programa 'Las Comunidades Autónomas en el Siglo XXI'.

El consejero y portavoz ha explicado que, en el debate sobre la ordenación del territorio es "esencial" conocer "dónde estamos", en referencia a la situación actual de la Comunidad en este tema, para determinar "a dónde queremos llegar". En este sentido ha afirmado su convencimiento de que tanto éste seminario como el siguiente que se celebrará en los próximos meses sean "útiles y clarificadores".

En cuanto a la importancia que se concede a la cuestión, De Santiago-Juárez ha manifestado que no nos encontramos ante la solución "a cualquier tipo de problema" y ha recordado que cuestiones como la zonificación sanitaria o la distribución de los centros educativos permiten también organizar el territorio desde la prestación de los servicios públicos esenciales, "los que más preocupan a los ciudadanos" ha añadido.

De todos maneras, ha recordado que se trata de una materia que es objeto periódico de análisis  y que genera opiniones encontradas por parte de la opinión pública por lo que ha resaltado la "oportunidad" de los dos foros organizados por la Consejería a partir de las sugerencias y las indicaciones de los integrantes del Grupo de Expertos.

Asimismo ha apuntado que estas dos jornadas de debate y reflexión nacen a partir de un encargo del Consejo para la Población al Grupo de Expertos como respuesta, a su vez, a los objetivos incluidos en la Agenda para la Población y relacionados con la ordenación del territorio.

De Santiago-Juárez también ha valorado la participación de los asistentes al seminario ya que se ha demostrado, a partir de los cuatro foros que sobre distintos temas se han celebrado hasta el momento, la importancia de las aportaciones realizadas por el público, una amplia representación de la sociedad civil de Castilla y León.

Estructura del Seminario

La primera de las dos ponencias corre a cargo de Luis Galiana Martín, profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid y se centrará en evaluar la situación global de la ordenación territorial en España durante las últimas décadas de manera que pueda realizarse una "visión de conjunto" en la que poder situar lo realizado en la Comunidad en ese período.

Posteriormente tomará la palabra Dionisio Fernández de Gatta, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca. En su intervención repasará el trabajo abordado en  Castilla y León durante los últimos años tanto en planificación sectorial, como en ordenación del territorio. Asimismo, señalará algunas oportunidades de acción para el futuro.

El encargado de moderar la sesión es Juan Luis Rivas Sanz, profesor titular de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid e integrante del Grupo de Expertos.

Hasta el momento se han celebrado cuatro seminarios y jornadas en los que se han abordado asuntos como la identidad autonómica, el régimen fiscal del País Vasco, la situación demográfica y las perspectivas de la Política Agrícola Común, cuya nueva propuesta hemos conocido hace unos pocos días.

Las Comunidades Autónomas en el Siglo XXI

El programa 'Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI' es creado e impulsado por la Consejería de la Presidencia desde el convencimiento de que el compromiso con nuestra tierra puede reforzarse con iniciativas que permiten conocer mejor los nuevos problemas, necesidades y demandas; que mejoren la participación de distintos sectores sociales, más allá de los numerosos cauces y estructuras de participación institucional ya existentes; y, finalmente, que contribuyan a actualizar, redefinir y mejorar las previsiones de actuación de las administraciones públicas.

Además de contribuir a estos objetivos, el programa 'Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI', que se puso en marcha en el 2009, tiene como propósito fundamental favorecer el análisis y diseño de nuevas políticas públicas desde la reflexión profesional, interdisciplinaria y prospectiva. Se trata de ir por delante de los escenarios futuros, analizar nuevos retos, pensar con visión de futuro y contar con los necesarios instrumentos intelectuales para el desarrollo del pensamiento estratégico.

El Banco de Pensadores de Castilla y León

Su función principal es la de identificar los principales retos de futuro para la Comunidad y la elaboración de informes sobre temas relevantes. Está integrado por profesionales independientes y de reconocido prestigio, tiene carácter multidisciplinar y, en su funcionamiento, posee plena autonomía y libertad de elección de las materias de debate y de sus conclusiones. En cualquier caso, su composición está abierta y podrían incorporarse más profesionales de acuerdo a las necesidades futuras.

Los componentes de este "Grupo de Expertos" son: María Montaña Benavides Agúndez, Enrique Berzal de la Rosa, Ángel de los Ríos Rodicio, Juan Luis de las Rivas Sanz, José Manuel del Barrio Aliste, Jesús Encabo Terry, Ernesto Escapa Gutiérrez, Alberto Gómez Barahona, Belén Miranda Escolar, Fernando Rey Martínez, Cayo Sastre García  y Lucía Urban López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios