www.diariocritico.com
Mi tesoooooro

Mi tesoooooro

jueves 31 de mayo de 2007, 09:35h
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó este miércoles en el pleno del Congreso que como consejera de Cultura nunca dio autorización a la empresa privada norteamericana Odyssey para que pudiera bajar al subsuelo marino español. "Ahora la Junta de Andalucía tampoco lo ha hecho y, por lo tanto, cualquier cosa que haya ocurrido ha sido ilegal", afirmó.
Así respondía a la pregunta de la diputada socialista María Escudero sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger el patrimonio subacuático español ante las recientes actuaciones de esta empresa extranjera de busca-tesoros. Escudero aseguró que las informaciones publicadas "están generando confusión e inquietud" y recordó que el tesoro hallado está compuesto por 17 toneladas de monedas de oro y plata valoradas en 370 millones de euros.

Calvo
indicó que el Ejecutivo español ha pedido explicaciones a la empresa a través de la embajada española en Washington y también a la embajada del Reino Unido "para saber la carga de ese Boing que despega de Gibraltar y llega a Tampa con un cargamento que se enseña a los medios de comunicación desde allí", dijo.

Asimismo, aclaró que le han solicitado a la Guardia Civil del mar que indique "el rastreo y la información de las últimas semanas para saber dónde se han movido estos dos buques de Odyssey" y calificó la actitud de dicha empresa de "opaca".

Tener pruebas


La ministra de Cultura señaló que el Gobierno español trabaja para "tener pruebas que permitan saber si estamos delante de un supuesto delito contra el patrimonio histórico español y contrabando de bienes culturales". "Estamos pendientes de dar instrucciones a la Fiscalía y en estos momentos, el abogado James Gold está representando los intereses del Reino de España en los tribunales de Tampa (Florida) para ejercer nuestros derechos si llegara el caso de lo que nos corresponda".

A este respecto, Calvo señaló que hay jurisprudencia norteamericana de otros dos casos "que nos reconocen en el hipotético caso de que sea un buque abanderado de nuestro país para recuperar un patrimonio supuestamente expoliado y español", dijo. "Actuamos con contundencia, con prudencia y la seguridad que corresponde a un Estado de derecho, a un supuesto delito y a las relaciones de dos países: EEUU por el origen de la empresa y Reino Unido porque todo esto trae causa de la búsqueda del Sussex", concluyó.

La anécdota

Durante esta sesión plenaria, Carmen Calvo fue interrogada también por el diputado del PP Rafael Antonio Hernando, por un viaje que realizó el pasado 28 de abril a Ibiza (coincidiendo con el puente de mayo) en sendos aviones del Ejército del Aire y que, según este diputado, no fue por motivo de trabajo sino de vacaciones. Hernando acusó a la ministra de "deteriorar el erario público" y le espetó: "Ustedes van de humildes progres y actúan como nuevos ricos".

Calvo contestó con contundencia al diputado popular haciéndole notar que asistió en esas fechas a inaugurar el Museo de Ibiza ("durante ocho años ni su Gobierno ni el de Baleares lo hicieron", declaró), asistió a un concierto con 4.000 personas y a una reunión interna de trabajo. "Fue un viaje de trabajo en un avión del Ejército, como hago muchos y seguiré haciéndolos porque el Ministerio tiene actos todos los días, incluidos domingos y de noche, y si no pudiera volver a Madrid en un avión militar no podría trabajar en todo el año", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios