www.diariocritico.com
SE DECRETA EL ARCHIVO JUDICIAL DE LAS DILIGENCIAS CONTRA 14 IMPUTADOS DEL CASO LIMUSA Y SE MANTIENEN ABIERTAS OTRAS 7

SE DECRETA EL ARCHIVO JUDICIAL DE LAS DILIGENCIAS CONTRA 14 IMPUTADOS DEL CASO LIMUSA Y SE MANTIENEN ABIERTAS OTRAS 7

miércoles 24 de noviembre de 2010, 19:59h

El magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Enrique Quiñonero, ha decretado el sobreseimiento de las diligencias contra 14 imputados por el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza del municipio lorquino. Asimismo, ha reiterado el sobreseimiento y archivo de las actuaciones respecto a los ex concejales del PP en Lorca, Jesús López y Fernando Otálora.

   Además, ha acordado desestimar la petición de archivo y sobreseimiento solicitada por quien fue el interventor del Ayuntamiento de Lorca desde 1996 hasta septiembre de 2007, Francisco Poyato.

   De este modo, el juez continúa las diligencias previas en relación a Poyato y otros seis imputados, entre los que se encuentra el ex director de la entidad Limusa, desde 1998 hasta 2009, Francisco Gil Eguino; el consejero delegado de Limusa desde 2003 a 2007, Bartolomé Soler; y el alcalde de Lorca desde 1993 hasta 2006 y ex presidente de Limusa, Miguel Navarro.

EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha anunciado que el Consistorio pedirá "responsabilidades políticas" por el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza del municipio lorquino.

   Y es que siguen imputados ocho imputados, entre los que se encuentra el ex director de la entidad Limusa, desde 1998 hasta 2009, Francisco Gil Eguino; el consejero delegado de Limusa desde 2003 a 2007 y diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler; y el alcalde socialista de Lorca desde 1993 hasta 2006 y ex presidente de Limusa, Miguel Navarro.

   El concejal ha hecho estas declaraciones tras conocer que el magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Enrique Quiñonero, ha decretado el sobreseimiento de las diligencias contra 14 imputados por el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza del municipio lorquino.

   Según Peñarrubia, se trata de una actuación de la Justicia "que se circunscribe al ámbito político, puesto que, en el último auto han quedado apartados los funcionarios".

   En este sentido, ha anunciado la reunión el próximo lunes a las 9.30 horas de la Comisión de Seguimiento del caso Limusa, formada por partidos políticos, para analizar el último auto y otros temas pendientes, en la que el Ayuntamiento pedirá las consiguientes responsabilidades políticas.

   Además, advirtió que el auto establece diez días para que las distintas partes del caso, entre ellas el Ayuntamiento de Lorca, puedan presentar sus recursos y argumentos. Así pues, ha anunciado que el Consistorio va a consensuar su posición con el abogado que eligió para llevar esta causa.

   En todo caso, Peñarrubia ha anunciado la "máxima colaboración, máxima transparencia y respeto por las actuaciones judiciales desde el convencimiento de que debe imperar la máxima que el alcalde, Francisco Jódar, estableció como regla política desde que esta causa se inició y que consiste en que quien la hace la paga".

   La operación Limusa se deriva de una actuación del PP, que denunció en 2007 "apuntes extraños que se habían conseguido recopilar del libro económico de la empresa de limpieza, y que incluía gastos ingentes en asistencia a partidos de fútbol, rutas gastronómicas e investigadores privados, entre otras cosas", según informaron fuentes del Partido Popular.

   El PP remarcó que "continúan imputados el diputado socialista, Bartolomé Soler, incumpliendo el código de buenas prácticas del PSRM, así como Francisco Gil Eguino, que era el hombre de confianza colocado por el PSOE en Limusa, y el ex alcalde Miguel Navarro".

   Por último, el PP llamó la atención sobre el hecho de que la mujer de Francisco Gil Eguino, Ofelia González, cobrara hasta 400 euros más que el actual alcalde del municipio, Francisco Jódar".

BAJA TEMPORAL DE MILITANCIA Y ABANDONO DEL GRUPO REGIONAL DE BARTOLOMÉ SOLER

El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate, anunció que el diputado Bartolomé Soler ha comunicado al partido su intención de abandonar el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de manera voluntaria, además de darse de baja temporalmente en la organización política, tras conocerse que se mantiene de momento su imputación en el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza del municipio lorquino.

   Soler, de 55 años y maestro de Educación Primaria y de Educación Especial, fue concejal delegado de Limusa desde 2003 a 2007, aunque ocupó el cargo de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lorca entre 1995 y 2007, al tiempo que ejerció de portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio lorquino entre 2003 y 2007.

   Además, fue Secretario de Organización del PSOE en Lorca y, hasta ahora, era diputado regional, Vocal de la Ejecutiva Regional del PSOE, vocal de la Ejecutiva Municipal de Lorca y miembro del Comité Regional del PSRM-PSOE.  

   En este sentido, Oñate ha afirmado que el PSRM "elogia" la actitud que ha tenido Soler al tomar esa decisión, y expresamos nuestra confianza plena en que podrá demostrar su inocencia y volver a ocupar los puestos que ahora abandona", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   No obstante, quiso resaltar "el contraste que se produce en la Región de Murcia entre los imputados que pertenecen al PSOE, quienes, aun sintiéndose inocentes y aplicando el criterio de defenderse desde la esfera personal, dejan sus cargos, mientras que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el PP mantienen a imputados en importantes puestos directivos, por delitos cien veces más graves".

   "Instamos al PP que tome nota de la conducta de Soler, y exija a sus imputados que den el paso con urgencia", finalizó.

PSOE DE LORCA REHABILITA A MANUEL SEVILLA

El PSOE de Lorca ha reiterado su posición de "respeto a la Justicia" y ha anunciado que pedirá el reingreso en el partido como militante del ex concejal de Hacienda Manuel Sevilla, tras el archivo de las diligencias contra él, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   El PSOE de Lorca ha hecho estas declaraciones tras conocer que el magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Enrique Quiñonero, ha decretado el sobreseimiento de las diligencias contra 14 imputados por el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza del municipio lorquino.

   El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, ha expresado que el partido mantiene "inalterable" la posición que "siempre ha mantenido de respeto total" a la actuación a la Justicia.

   Ferra también ha expresado su satisfacción por el archivo de las diligencias contra Sevilla, a quien pedirá que vuelva a cursar su alta como militante del Partido Socialista en Lorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios