www.diariocritico.com
LOS SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA NO RECIBIRÁN APOYO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA A PARTIR DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2010.

LOS SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA NO RECIBIRÁN APOYO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA A PARTIR DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2010.

jueves 25 de noviembre de 2010, 20:30h

El Programa de Mediación Intergeneracional, el Servicio de Atención a Familias de Murcia (SAFAMUR), el Centro de Mediación Familiar y el Servicio de Atención a Adolescentes con Trastorno Límite de la Personalidad, que juntos han atendido a más de 350 familias durante el año 2010, dejarán de recibir financiación de la Dirección General de Familia, Igualdad e Infancia a partir de enero , y se verán obligados a cesar su actividad.

Esto supone la pérdida de unos recursos sociales básicos que durante los últimos años han dado atención, cuidados, mediación y orientación a diferentes familias de la Región con multitud de problemáticas.

El Centro de Mediación Familiar

Desde su apertura, a mediados del año 2009, el Centro de Mediación Familiar ha atendido a 58 familias, facilitando la elaboración de acuerdos en un 77,2 % de desacuerdos iniciales. Se ha realizado una importante labor de concienciación a través de la información a más de 320 familias murcianas convocadas a sesiones informativas por los Juzgados de Familia de Murcia, con quienes se colabora para conseguir mutuos acuerdos entre los padres en procesos que se inician de manera contenciosa. Y un 94,33 % de las personas atendidas en el Centro de Mediación consideran que esta intervención resulta beneficiosa para la dinámica familiar y para el bienestar de los hijos y personas dependientes.

El objetivo es ayudar a las familias a gestionar estas dificultades de una forma consensuada con la finalidad de preservar una dinámica familiar normalizada y una gestión responsable de las funciones de coparentalidad, protegiendo el bienestar de los hijos y de las personas dependientes.

El afrontamiento inadecuado de este tipo de problemáticas pueden generar dinámicas de relación nocivas entre los diferentes miembros de la familia, enconando y agravando la conflictividad y produciendo efectos muy negativos en los hijos y personas dependientes afectados, repercutiendo en su cuidado y atención, y produciendo un deterioro en su bienestar y desarrollo físico y psicológico.

El Servicio de Mediación Intergeneracional

Pretende evitar el deterioro de las relaciones familiares, mejorando la comunicación y el desarrollo de habilidades entre sus miembros, proporcionando un espacio neutral, imparcial y confidencial de comunicación. Este servicio desde noviembre del año 2002 ha atendido 320
solicitudes, 35 en el año en curso.

 

SAFAMUR (Servicio de Atención a las Familias de Murcia)

El centro de Orientación Familiar SAFAMUR

Desde el primer programa se lleva colaborando con la Consejería de Política social desde el 2.004, siendo su objetivo principal orientar y asesorar a familias en situación de crisis puntual (problemas de pareja, educación con los hijos, en las diferentes crisis evolutivas de la familia…) pasando de atender de 44 solicitudes de familia a 143 durante el curso 2.009. En este año se han atendido a unas 73 problemáticas diversas.

Desde el programa de atención familiar el objetivo es proporcionar a las familias un soporte especializado para atender situaciones de conflictos en las relaciones con hijos adolescentes. En este sentido, las problemáticas de los mismos pasa por absentismo escolar, medidas judiciales, agresividad intrafamiliar (especialmente, filioparental), situaciones de riesgo de los menores, consumo de sustancias… Desde nuestro inicio en 2007 se han atendido a 172 familias, tanto en el centro de Cartagena como de Murcia; llegando este año a atender a 76 familias.

Destacamos la coordinación y el trabajo de derivación de todos estos programas con los diferentes servicios públicos de la Comunidad Autónoma: Servicios Sociales, centros educativos, entidades colaboradoras, juzgados de menores y de familia, Centros de Salud Mental… Siendo un referente tanto para las familias de Murcia como para los diferentes recursos.

El Servicio de Prevención del Trastorno Límite de Personalidad en Adolescentes

es un Servicio que acoge adolescentes en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años . Ha atendido a más de 70 menores y a 70 familias en el periodo 2008-2010.
, con sedes en Murcia y Cartagena, atiende a personas que requieren de un asesoramiento o ayuda familiar a través de dos programas: Orientación Familiar en situación de Crisis y Centro especializado de atención familiar.
está dirigido a las familias en cuyo seno existen hijos en edad adolescente y en las que surgen problemas en la convivencia en los que ambas partes manifiestan su voluntad de colaborar en la búsqueda de alternativas que permitan una gestión eficaz del conflicto.
es un servicio a disposición de las familias de la Región de Murcia para la gestión y resolución, de forma positiva, de diferentes situaciones conflictivas que afectan, directa o indirectamente, a los miembros más vulnerables del contexto familiar (hijos y/o personas dependientes). Esta actividad se lleva a cabo a través de un modelo de intervención positivo para afrontar situaciones de ruptura de pareja (de forma previa, durante o posteriormente a la misma) cuando existen hijos en común; así como para la gestión de discrepancias surgidas entre distintos familiares en relación al cuidado o la atención de un miembro dependiente de la familia.

 

La agresividad constituye una de las principales quejas de padres y educadores respecto de los adolescentes, dándose con frecuencia. Uno de los principales problemas presentados por la agresividad en los adolescentes está especialmente relacionado con la conducta antisocial. Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia predice no solo la manifestación de agresividad durante la adolescencia y la edad adulta, sino también la existencia de una mayor probabilidad de fracaso académico y de otras Patologías Psicológicas durante la edad adulta, debido fundamentalmente a las dificultades que estos niños encuentran en socializarse y adaptarse a su propio ambiente.

El programa de prevención del trastorno límite de personalidad es un tratamiento preventivo, que ayuda a que no fuera a peor lo que ya estaba complicado. Las consecuencias de la desaparición del programa gratuito de prevención del TLP en adolescentes son claras:

Por un lado, desamparo de las familias que han depositado su confianza y sus esperanzas en el servicio, muchas de ellas sin recursos económicos para acceder a otros servicios. Y por otro, la ausencia de prevención y lo que ahora es una conducta disruptiva, podrá convertirse en futura delincuencia u otros comportamientos de más difícil o imposible tratamiento, centros del menor llenos, y, posteriormente, cárceles saturadas.

 

Las asociaciones afectadas por el recorte queremos constatar la necesidad de buscar soluciones económicas por parte de las entidades públicas o privadas de la Región que trabajan en íntima unión con la Administración pública para poder continuar desarrollando nuestro trabajo, que consideramos básico para las familias de la Región. Sólo de esta manera se podrá seguir ofreciendo un servicio de acompañamiento y atención a las familias murcianas en necesidad, como hasta ahora se ha estado desarrollando en colaboración con la Dirección de Familia, Igualdad e Infancia.

El TLP causa un malestar significativo y genera desadaptación, ocupacional y funcional general. Además este Trastorno está asociado a comportamientos autodestructivos como drogadicciones, tendencias suicidas, anorexia, bulimia… Entre el 70% y el 80% de los jóvenes que presentan conductas de este tipo, sufren un TLP, de ahí la importancia de la Prevención mediante programas de actuación en los Adolescentes de 12 a 17 años. Por otro lado, también presenta comportamientos antisociales. Además cabe decir, que solamente un 37% de los afectados por TLP son Borderline puros, es decir, la mayoría de los pacientes presentan otras enfermedades mentales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios