www.diariocritico.com

Situación se mantedría 24 horas más

Inameh declaró alerta amarilla en la región costera del país

Inameh declaró alerta amarilla en la región costera del país

viernes 26 de noviembre de 2010, 00:40h

Francisco Castro, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh),  informó que debido a que se esperan precipitaciones persistentes, entre débiles y moderadas, por un largo período declararon alerta amarilla en la región costera del país, específicamente en los estados centrales y occidentales.

Los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy, Zulia, Falcón y el Distrito Capital han sido los más afectados por la persistente inestabilidad atmosférica que se ha registrado en gran parte de Venezuela en los últimos días y que ha causado la muerte de dos personas en la entidad mirandina y ha afectado a centenares de familias en los diferentes estados del país.

Es posible que en horas de la tarde el estado Zulia pueda declararse en alerta amarilla también”, agregó Castro.

El pronosticador indicó que esta situación permanecerá, al menos, durante las próximas 24 horas y que probablemente a partir de este sábado tienda a mejorar la situación climática. “Posiblemente para el domingo la situación atmosférica mejore, si no hay un cambio significativo en los modelos”, indicó.

El director de Protección Civil-Miranda, Víctor Lira, precisó que en la entidad mirandina dos personas fallecieron a consecuencia de las lluvias. Explicó que una persona murió luego de que fuese arrastrada por la crecida del río Cúpira y la otra luego de quedar tapiada por un deslizamiento de tierra.

Informó que hasta el momento “hay 631 viviendas en la población de Barlovento que están inundadas con niveles de agua que superan el metro de altura. Lo mismo se observa en las calles y avenidas" de la localidad.

En el estado Carabobo, las autoridades municipales de Puerto Cabello, mantienen un constante monitoreo en toda la jurisdicción ante la inestabilidad atmosférica que persiste en gran parte del territorio nacional.

El presidente del Instituto Municipal de Ambiente de la Alcaldía de Puerto Cabello, José Parada, informó que aunque aún persisten las precipitaciones "la situación está controlada".

Este jueves varios sectores de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, registraron inundaciones y afectaciones en las viviendas, al desbordarse la cañada Fénix luego de las fuertes precipitaciones que comenzaron desde primeras horas de la tarde.

Según Unión Radio, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Luis Arrieta, informó que la lluvia comenzó a la una de la tarde de este jueves “originó que la cañada Fénix se desbordara en tres puntos específicos, perturbando algunos sectores del suroeste de la ciudad”.

Indicó que entre los más afectados se encuentra: el sector El Tigrito, el puente del Marite y el área del puente de Miraflores “en ese último sector hay unas 25 viviendas que están inundadas y que estimamos que cuando baje el nivel de las aguas y vuelva el cauce de la cañada Fénix el agua de esas viviendas deba salir”.

En el estado Falcón, las autoridades educativas  suspendieron hasta el próximo lunes las clases para proteger a los niños y evitar la proliferación de enfermedades a consecuencia de las lluvias. Se conoció que 52 escuelas sufrieron daños en ocho municipios y tres planteles educativos sirven de refugio para las familias afectadas.

Este miércoles Ramón Hidalgo, alcalde municipio mirandino Andrés Bello, dijo que están trabajando para atender a las personas afectadas. “Aquí estamos recibiendo 10 toneladas de alimentos, agua y enseres para repartirlos a todos los habitantes del municipio que están afectados”, señaló.

Los pobladores manifestaron este miércoles su angustia por el nivel de afectación de los cultivos de cacao y plátano. Algunas familias relataron cómo se han visto afectados por la inestabilidad atmosférica que se ha registrado en los últimos días.

Eustacio Pachón, unos de los afectados, señaló que “gracias a Dios ya han bajado las aguas y tenemos a los entes competentes que se han avocado a la ayuda de los habitantes”.

La comida que estaba en la nevera se me pudrió porque no tenemos luz…no tenemos nada. Estamos mi señora, mi hija y yo prácticamente en la calle”, indicó Juan Sanz, otra de las personas afectadas.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó este miércoles que Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Policía de Miranda están desplegados para dar atención inmediata a los habitantes de los sectores más afectados tras las precipitaciones.

Asimismo, pidió a todos los mirandinos que se mantengan en alerta y utilicen el número 171 de emergencias ante cualquier situación por inundaciones y lluvias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios