www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

Política, la solución, Rojas

Política, la solución, Rojas

viernes 26 de noviembre de 2010, 01:34h
El  Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que la política debe ser la vía de entendimiento entres las  diferentes fuerzas en beneficio de la sociedad.
 
Durante la presentación del Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, destacó que con acciones como la que se demuestra que los hombres y mujeres dedicados a la política, que nuestros legítimos intereses, diversos y a veces opuestos, “pesan menos que las responsabilidades que hemos contraído con la sociedad”.

Apuntó que lo que se vive es fruto de la política entendida como diálogo entre quienes pensamos distinto, con vistas a la construcción de acuerdos que atiendan lo que espera la sociedad de las instituciones del Estado.
 
Respecto al el Fondo de Desastres Naturales dijo que estaba agotado y que su objetivo fijado a finales de la década de los noventa, ya se había cumplido.
 
“Dotar de recursos adicionales a los estados afectados era una demanda compartida por todos los grupos políticos. Se requería imaginar nuevas formas de encarar los desastres naturales, más acordes no sólo con su magnitud, sino con la manera de financiar la reconstrucción”, señaló.
 
El líder  de la bancada priista dijo que en muchas partes del mundo subsisten prácticas agrícolas y de protección forestal inapropiadas e insuficientes;  hemos desperdiciado, contaminado y hecho mal uso del agua;  hemos invadido los cauces de los ríos;  tenemos asentamientos urbanos en zonas de riesgo; las emisiones contaminantes proliferan;  y las energías alternas no despegan.
 
Señaló que lo sucedido este año y en años anteriores nos ha dejado claro que sólo con la solidaridad social y uniendo esfuerzos, podemos atender en forma rápida y eficaz a la población damnificada.
 
Francisco Rojas Gutiérrez dijo que no “podemos solazarnos y creer que las pérdidas materiales y de ingresos causadas por las catástrofes naturales no provocan irritación y enojo contra las autoridades federales, estatales o municipales”.
 
Añadió que los reclamos de las comunidades son visibles y a veces angustiosos, y debemos atenderlos con eficiencia y oportunidad para evitar la gestación de crisis sociales.
 
Por ello, aplaudimos haber diseñado un mecanismo como el Fondo de Reconstrucción, en el que se conjuntan los recursos presupuestales con formas imaginativas de financiamiento, con reglas administrativas flexibles y que permitirá a los estados y municipios hacerle frente a la contraparte de los recursos federales.

Estimó que el fondo debe servir no sólo para la reconstrucción sino también para la prevención, e inscribirse en una gran política social que debe aportar soluciones que trasciendan a las medidas tradicionales y meramente paliativas de la emergencia.
 
“El Fondo deberá ser permanente porque la corrección de las causas que provocan el cambio climático tardará y depende del mundo entero, no sólo de México, sus autoridades, sus legisladores o su población”, indicó
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios