www.diariocritico.com

En hoteles de Madrid

Descuentos en el Camino de Santiago

viernes 26 de noviembre de 2010, 15:47h

La Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo con trece céntricos hoteles de la capital para promocionar el Camino de Santiago de Madrid y ofrecer descuentos a los peregrinos que se alojen en estos establecimientos, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha indicado que Madrid es la región que "más peregrinos aporta al Camino de Santiago, con más de 17.000 senderistas en 2009, una cifra que según los últimos datos ya había crecido un 11% en octubre de este año".

Mariño ha destacado que el objetivo de esta nueva iniciativa de promoción del Camino es "redescubrir el patrimonio cultural, histórico y paisajístico y que sea una oportunidad de desarrollo para los ocho municipios que atraviesa".

Los trece hoteles del centro de la capital ofrecerán no solo descuentos para peregrinos, sino también mapas e información sobre el Camino de Santiago de Madrid y sus posibilidades turísticas. Además, los caminantes podrán sellar sus correspondientes credenciales en dichos establecimientos.

El Camino en Madrid

La ruta madrileña comienza en la calle de Santiago, atraviesa el Madrid de los Austrias, llega a Plaza Castilla y sigue por la Carretera de Colmenar.

Después, atraviesa los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda- Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla antes de llegar al Puerto de la Fuenfría, donde continúa por Segovia hasta unirse a la ruta francesa en Sahagún.

En total, el 85% del Camino de Santiago de Madrid discurre por vías pecuarias de titularidad pública, antiguas vías romanas, viejos caminos medievales, cañadas y veredas empleadas por la Mesta.

Además, en todo el Camino de Santiago madrileño se han restaurado distintos tramos y fuentes deterioradas, se han acondicionado áreas de descanso para peregrinos y se han señalizado con hitos de granito el camino a seguir.

Los peregrinos que opten por partir de uno de los trece hoteles con los que se ha alcanzado el acuerdo verán la primera de las señales en la misma fachada del establecimiento, ya que la Comunidad de Madrid les distinguirá con esta característica placa.

Durante este año el Ejecutivo regional, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) y el Área de Vías Pecuarias, y en colaboración con los ayuntamientos de los municipios implicados en el Camino de Santiago madrileño, ha puesto en marcha numerosas actuaciones para mejorar el trazado.

Entre las iniciativas destaca también la puesta en marcha de una página web --http://www.caminodesantiagodemadrid.es/-- en la que se puede consultar y descargar los itinerarios y mapas del Camino, puntos para el sellado de credenciales, albergues y alojamientos, historia de la ruta y otros datos de interés para peregrinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios