www.diariocritico.com
LA INSOLIDARIDAD SOCIAL DEL GOBIERNO DE VALCÁRCEL

LA INSOLIDARIDAD SOCIAL DEL GOBIERNO DE VALCÁRCEL

domingo 28 de noviembre de 2010, 23:58h

Le han negado el crédito al Gobierno Murciano, al parecer sobre la base de un extraordinario crecimiento del déficit presupuestario, recordándole –junto a Castilla La Mancha- la obligatoriedad de adoptar medidas drásticas contra la crisis. Lo curioso es que se lo viene a realizar la Ministra Salgado, a la que también la UE le recuerda –a su vez que adopte medidas para un plan económico de estabilización frente a la crisis-. Y quizá sea este punto el que también se utilice de ariete para arremeterse mutuamente entre el PP y el PSOE en este asunto de la crisis, donde se inculpan respectivamente, pero ninguno parece estar dispuesto a "coger directamente el toro por los cuernos", por lo que supondría de propia ruina electoral.

El Estado está compuesto por Administración Central, Autonómica y Local, que administran de forma sectorial y territorial, sus respectivas competencias públicas, las cuales conllevan las correspondientes partidas de gasto público. De forma que si se pretende, o más bien, se exige una reducción del gasto público ninguna Administración Pública ha de estar exenta de adoptar las correspondientes medidas, para entre todas ayudar a reducir el impacto de la crisis económica y conseguir superarla. Siendo el Gobierno de la Nación el que ha de presentar el correspondiente plan en Bruselas para la conformidad con el resto de los socios europeos, pero antes ha de conseguir que dichos objetivos se cumplen en todos los territorios del Estado, para que realmente sea eficaz.

Pero al propio tiempo hay que reconocer que si bien la situación de las cuentas públicas murcianas, no parecen ser de ruina –como ha afirmado Saura-, no deja de ser una difícil situación de dificultad de tesorería, de falta de circulante para hacer frente a las obligaciones más inmediatas. Algo que tampoco ha surgido de la noche a la mañana, puesto que la deuda en Sanidad ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, y quizá se debería haber tomado medidas contenedoras del gasto público en vez de seguir en una situación expansiva del mismo, para como "pedigüeños irresponsables" pedir al Gobierno de la Nación que nos saque las "castañas del fuego" –so pretexto de deudas contables demandadas unilateralmente-. O como ya ha señalado su Consejera Palacios, que ante la incapacidad de llevar a cabo la gestión que se le ha encomendado, empieza a pedir un cambio del Sistema Sanitario Público, apuntando a fórmulas de privatización de un servicio modélico en el mundo. Antes de llegar a ese punto, Valcárcel no acapare competencias para desbaratar servicios públicos, devuelva las competencias sanitarias al Estado como se lo pide UPyD, el mismo Presidente del Colegio de Médicos de Murcia, y a este paso se lo pedirá la mayoría de los usuarios del sistema sanitario público.

Aún así, Valcárcel se ha justificado en una entrevista dada a un medio regional, empleando un tono paternalista, ha tratado de justificar los recortes sociales previstos en los presupuestos autonómicos. Pero no olvidemos, que esos recortes presupuestarios los hizo Valcárcel antes de que Madrid le negara la autorización a endeudarse más; lo que pone de manifiesto además de su falta de sensibilidad social e insolidaridad, una artera excusa ante la opinión pública, que no justifica a nuestro entender, estos recortes sociales mientras se mantienen inversiones millonarias de escasa rentabilidad económica tales como el caso del Aeropuerto de Corvera –precisamente en este momento crítico-, el gasto de la 7tvrm, la existencia de Organismos Autónomos y Entes Públicos inoperantes, la creación de la Consejería de Justicia con las exiguas competencias que conlleva, el gasto de campañas snobs, costosas e ineficaces de la Consejería de Cultura, el Contentpolis –que lo único que conocemos de su labor fue la del patrocinio de un equipo ciclista-, la Fórmula I, la Paramount, y tantísimo gasto corriente de las diferentes Consejerías, asesores prescindibles, parque móvil incontable, realización de eventos públicos que conlleven gasto, etc., etc. Nada de lo cual, se ha señalado como prescindible, aunque sólo fuera por ese malentendido paternalismo con el que se ha adornado este fin de semana para contestarle a los sectores socialmente más menesterosos, recordándoles que en otro tiempo sí hubo….

Por otra parte, no nos convencen las falaces interpretaciones oficiales de que Murcia tiene poca deuda en relación con la del resto de las Comunidades Autónomas, pero las comparaciones para ser adecuadas han de ser con magnitudes homologables, y ante esto, referimos sólo un dato, Murcia es una Comunidad Autónoma uniprovincial, que tiene una de las deudas más elevadas de este tipo de Comunidades, pero además la ha incrementado últimamente con mayor intensidad, y eso es un mal síntoma.

Naturalmente, ahí no podemos menos que darle la razón a la Sra. García Retegui, candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, que ha señalado la irresponsabilidad del Gobierno Regional ante el descontrol contable de la Comunidad Autónoma, algo en lo que nada tiene que ver ZP, y sí mucho, el "bueno de Valcárcel" que ha tenido nada más y nada menos que 16 años para reforzar los controles del gasto, pero cuando había abundancia no hacía falta…, y ahora parece que es un poco tarde, pero aún se está a tiempo, si realmente hay voluntad de hacerlo, empezando por incrementar el tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas de la Región.

 

MIRAVETE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios