www.diariocritico.com

Idea de internacionalizar Arica

Chile rechaza la propuesta

Chile rechaza la propuesta

jueves 31 de mayo de 2007, 19:38h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 03:01h
Con un intercambio de declaraciones y el categórico rechazo de Chile, terminó la propuesta del embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, quien lanzó la idea de convertir la ciudad de Arica, actualmente chilena, en trilateral.
Arica, en la actualidad la puerta norte de Chile y que a partir de octubre de este año pasará a ser capital de la nueva XV Región, Arica-Parinacota, quedaría según la proposición del diplomático bajo la soberanía de Chile, Perú y Bolivia.

Inmediatamente después de conocerse la propuesta, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó que la posibilidad de que Bolivia reciba un territorio con "soberanía compartida" en tierra chilena, puede "ser bienvenida".

Horas después, el canciller (s) chileno, Alberto Van Klaveren, afirmó que esto es una especulación sin base y que el tema no está en discusión. "Son especulaciones realmente y no tienen base. No hemos hablado de eso y no es un tema que está en discusión", dijo Van Klaveren al ser consultado sobre el tema.

El canciller (s) agregó que Chile considera que "estos temas no deben ser tratados por vías que no sean diplomáticas" y que La Moneda no puede hacer eco de "especulaciones".

El ministro peruano García Belaúnde había señalado a la agencia oficial peruana Andina que la posibilidad planteada por el embajador boliviano en Lima se puede contemplar si el planteamiento respeta las soberanías y derechos que Perú tiene en la zona. El canciller enfatizó que su país "quiere dejar claramente establecido que tiene servidumbres y que éstas tienen que respetarse".

Aludió de esa manera a los tratados vigentes que otorgan a Perú derechos sobre un muelle en la ciudad fronteriza chilena de Arica y un ferrocarril entre esa ciudad y la peruana Tacna.

García Belaúnde recordó, además, que la propuesta de "soberanía compartida" ya "se trabajó en su momento y la hizo Chile a Bolivia en 1976. Lo importante es que en el tema de la salida al mar de Bolivia, Perú ha sido claro en que no ha sido obstáculo", acotó.

Arica pertenece desde el término de la Guerra del Pacífico (1879-1883) entre Chile, Perú y Bolivia, a la soberanía chilena, y esta situación se ratificó mediante un tratado bilateral en 1929.

Tiene una población de 185 mil habitantes y es conocida como la Ciudad de la eterna primavera. Está situada a poco más de dos mil kilómetros al norte de Santiago.
 
El embajador Solano había lanzado la idea como una forma de solucionar el problema mediterráneo que tiene Bolivia, aprovechando la buena predisposición que existe en este momento en los países involucrados en el tema.

"Una de las fórmulas que puede considerarse es la trilateralización, es decir, la internacionalización de Arica, por ello, resultan importantes las consultas tanto a ambos países, porque comprendemos que el Perú también tiene derechos sobre esa ciudad", manifestó.

El tratado de 1929 entre Lima y Santiago establece que Chile debe consultar a Perú en el caso de negociar con las autoridades bolivianas una salida marítima por el territorio que Chile le arrebató a Perú durante la guerra del Pacífico.

"Son fórmulas en las que debemos arribar con una voluntad política, primero entre Bolivia y Chile y, si se llegara a dar un acuerdo de ceder por los ex territorios peruanos, se tiene que consultar a Perú", comentó.

El diplomático no descartó entre las opciones la posibilidad de una "supremacía territorial", según la cual no se tocarían los ex territorios peruanos, sino que "sería una reivindicación de los ex territorios bolivianos que están en poder de Chile".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios