www.diariocritico.com
El Ibex cierra la semana con una subida del 4,89% alcanzando los 10.000 puntos

El Ibex cierra la semana con una subida del 4,89% alcanzando los 10.000 puntos

jueves 02 de diciembre de 2010, 09:42h
 El parqué madrileño ha cerrado la semana con una subida del 4,89%, la mayor desde comienzos de julio, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.014,8 puntos, animado por el mensaje del Banco Central Europeo (BCE), que no ha descartado la adquisición de bonos de países periféricos, aunque el mercado ya ha descontado que el instituto emisor ha iniciado algunas compras de manera no oficial.
   El selectivo ha recuperado la senda positiva, tras registrar el pasado viernes la mayor caída semanal desde el rescate de Grecia, aunque su caída anual se sitúa en el 16%. La semana terminó con sólo tres valores del selectivo en negativo.

   La reunión ordinaria que mantuvo este jueves el BCE centró la atención de los inversores durante toda la semana. La euforia por la posible compra permitió al selectivo registrar el miércoles la segunda mayor subida del año (+4,44%) y compensar así las caídas que acumulaba desde el viernes de la semana anterior.

   El miedo por el rescate de Portugal y España aún no se ha disipado del todo, pero el mercado descontó que el apoyo del BCE a los países periféricos mediante la compra de sus títulos podría estabilizar la deuda y recuperar parte de la confianza. Esta posibilidad no sólo tranquilizó a la renta variable, sino que logró moderar la prima de riesgo.

   El jueves, el mercado vivió una de las jornadas más volátiles de las últimas semanas, ya que pasó de la decepción a la euforia en cuestión de minutos. El hecho de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, no asegurase de forma explícita que el instituto compraría deuda hundió al Ibex, que se recuperó al instante al observar un incremento de la venta de bonos portugueses e irlandeses.

   Los expertos aseguran que aunque el BCE no haya tomado ninguna medida parecida al 'Quantitative Easing' de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), "sí que ha copiado los misterios de su discurso, calculando cómo se evita decepcionar a los mercados cuando éstos han anticipado algo distinto a la realidad".

   Otros analistas también subrayan que los inversores han comenzado a descontar que el BCE guarda la compra de bonos como la "última bala", por lo que más adelante podría optar por la compra oficial de deuda periférica. Asimismo, destacan que el hecho de que el jueves se disparase la venta de bonos portugueses e irlandeses y no españoles indica que los inversores han comenzado a discriminar a España de manera positiva.

   Los analistas añaden que es posible que los mínimos alcanzados el martes (9.250) sean respetados en lo que queda del año, pese a que los problemas de la deuda periférica no han acabado y los ataques a los 'spreads' de deuda, CDS y bancos puedan retomarse las próximas semanas.

   La semana también ha dejado novedades en España, ya que el Gobierno adoptó un nuevo paquete de medidas para reducir el déficit que pasan por privatizar parte de Aena y Loterías del Estado, y la reducción de impuestos para las empresas.

   Los valores que terminaron en negativo han sido: Gamesa (-3,91%), Indra (-0,32%) e Iberia (-0,19%). Entre las mayors subidas se colocaron Banco Santander (+10,73%), Abengoa (+9,71%), Inditex (+9,29%) y Gas Natural (+8,39%).

   BBVA, por su parte, ha subido un 6%, seguido de Banco Popular (+5,90%), Repsol YPF (+5,26%), Banco Sabadell (+5,2%), Bankinter (+4,73%), Banesto (+4,56%) y Telefónica (+1,39%).


Cada día, análisis de las jornadas bursátiles en DiariocríticoTV:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios