www.diariocritico.com

La Fiscalía elevará la petición de pena de 4 a 6 años para Carmen Toro

11-M: Aumentan de 20 a 38.968 años de cárcel la solicitud de pena para Rafa Zouhier

viernes 01 de junio de 2007, 20:13h
La Fiscalía de la Audiencia Nacional aumentará el próximo lunes de 20 a 38.968 años de cárcel su solicitud de pena para el acusado Rafa Zouhier al que pasan a considerar autor por cooperación necesaria para la comisión de los atentados. Se trata de la principal modificación efectuada por el Ministerio Público en su escrito de calificación por los atentados del 11-M, según informó hoy la Cadena Ser. El ministerio público eleva, asimismo, la pena para Carmen Toro, la mujer del ex minero asturiano, Emilio Suárez Trashorras, de cuatro a seis años de cárcel.

Por contra, rebaja las condenas que en un principio solicitaba para los asturianos Iván Granados, Sergio Álvarez e Iván Reis, dos de los cuales realizaron viajes a Madrid con explosivos que entregaron al suicida Jamal Ahmidan, alias 'El Chino' y retira la acusación contra Javier González 'El Dinamita'.

La fiscal adscrita al sumario, Olga Sánchez, considera en su escrito de calificación definitiva del juicio del 11-M que Zouhier "actuó de forma determinante como enlace entre los terroristas islamistas y el grupo de Asturias que vendió los explosivos". En su acusación provisional, la Fiscalía pedía 20 años de cárcel por los delitos de colaboración con banda armada y suministro de sustancias explosivas.

Además, el Ministerio Público aumentará también la petición de prisión en el caso del acusado Otman El Gnaoui de 24 a 38.000 años al considerar que contribuyó en el transporte de los explosivos que fueron utilizados en la masacre.

Por otra parte, el escrito de calificaciones definitivas contempla la retirada de la acusación para uno de los asturianos, Javier González, conocido como 'El Dinamita', y contra uno de los sobrinos del considerado autor intelectual de los hechos Youssef Belhadj, Brahim Mousattem.

Además, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo tiene previsto retirar la acusación como autor material de los atentados de marzo de 2004 en Madrid contra Basel Ghalyoun y mantener únicamente el delito de pertenencia a organización terrorista, lo que supondría un descenso en la petición de condena de los 38.654 años actuales a únicamente 12, según informaron fuentes de la asociación.

La asociación, personada como acusación popular en el juicio que se sigue en las dependencias de la Casa de Campo de Madrid contra 29 acusados por su relación con la masacre, introducirá esta variación en su calificación definitiva que expondrá el próximo lunes ante la sala junto al resto de acusaciones populares, particulares y la propia Fiscalía, que será la primera en intervenir.

La solicitud provisional de pena del Ministerio Fiscal acusaba a Ghalyoun de 191 asesinatos terroristas, 1.824 asesinatos terrorista en grado de tentativa, 4 estragos terroristas y pertenencia a banda armada, delitos por los que pedían una pena de casi 39.000 años.

La única testigo que situó a Ghalyoun en uno de los trenes de cercanías en los que se produjeron las explosiones varió ante el tribunal su declaración y especificó que la persona que vio la mañana del 11-M fue al huido Daoud Ouhnane. 

Otra de las variaciones introducidas por esta acusación popular es la previsible retirada del delito de asociación ilícita en el caso del vigilante de Mina Conchita Emilio Llano, que pasaría de los 11 años pedidos actualmente a 8, y del minero Raúl González Peláez, alias 'Rulo', que bajaría de 22 a 19 años.

Además, retirarán al igual que prevén realizar el resto de acusaciones particulares y populares, la acusación contra uno de los hermanos Moussaten -Brahim- y sustituirán en el caso del otro -Mohamed- el delito de integración en organización terrorista por el de colaboración con banda armada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios