www.diariocritico.com

egún la directora de Promoción Educativa de la región "es un número demasiado elevado".

El 21% de los gitanos escolarizados en la región son declarados absentistas

sábado 02 de junio de 2007, 13:53h
De los 8.318 niños de etnia gitana de primaria y ESO que hay escolarizados en la Comunidad de Madrid, un 21 por ciento ha sido declarado "absentista" por las instituciones regionales, lo que, en opinión de la directora de Promoción Educativa de la Comunidad, Eugenia Casanova,"es un número demasiado elevado".
La ausencia continuada de estos menores en colegios e institutos es un problema con el que Comunidad y Ayuntamiento llevan luchando, con resultados irregulares, desde que se "normalizara" la escolarización de los niños "caló", allá por los años 80.

Por cuarto año consecutivo, 44 consistorios de la región participan en el "Programa de Control del Absentismo" que promueve el seguimiento de menores y familias gitanas por trabajadores sociales e incluso, en los casos de absentismo extremo o negativa familiar a la escolarización, por la justicia para fomentar el hábito de asistencia al colegio.

Las ayudas para libros o comedor, las "rentas mínimas de inserción" o las subvenciones a ONG para el trabajo con el colectivo (que el pasado curso alcanzaron los 400.000 euros) son iniciativas que, a pesar de reducir los casos, "no han calado en la idiosincrasia de la cultura gitana", afirmó Francisco Escribano, coordinador del área. Medidas coercitivas como retirar las "rentas de inserción mínima" a los padres que impidan que sus hijos vayan al colegio o la imposición de multas "han sido el método más eficaz hasta el momento", afirmó Casanova.

En enero de este año la Dirección General de Promoción educativa decidió dar un paso más y puso en marcha un programa pionero, por el cual 16 mediadoras de etnia gitana controlan y tratan las causas del absentismo con los menores y sus familias, en centros de primaria y secundaria de toda la región. Eugenia Casanova explicó que estas profesionales "tienen una sensibilidad especial" a los problemas de su comunidad y son mejor acogidas por las familias, "ya que no les ven como un elemento extraño ni de imposición".

"Nosotras nos comunicamos con ellos en su mismo código, no pueden ponernos excusas para justificar que sus hijos no vayan al colegio", explica Carla, una de las mediadoras del programa que trabaja "por el principio de tradición de que los gitanos tienen obligación de ayudarse entre sí".

"Perder la identidad cultural"
Carla, que reparte su experiencia y habilidad social entre un colegio de primaria y un Instituto de la zona de Puente de Vallecas afirma que en general, los padres gitanos tienen miedo a que sus hijos "pierdan su identidad cultural" o se "contaminen de valores negativos" y que muchos de sus esfuerzos se centran en "explicarles que los menores no pierden sus raíces por ir a la escuela".

Con el acceso a la educación secundaria, el absentismo suele agravarse en las chicas, "ya que muchas de ellas se casan muy jóvenes o se quedan en casa", explica Carla, quien añade que esa tendencia, aunque de forma lenta, "se va corrigiendo poco a poco". Cuando Carla comenzó a trabajar en enero en el instituto, un total de 8 chicas adolescentes fueron declaradas absentistas totales, a día de hoy todas acuden al instituto de forma más o menos regular gracias al plan de "acogida de vuelta" que ella misma diseñó.

"Fui a sus casas, tranquilicé a sus padres y negocié que asistieran 3 días a la semana", comentó Carla. El director del colegio de primaria al que acude Carla, Manuel Sánchez, está encantado con su nueva filosofía de trabajo: "Carla se ha convertido en amiga, consejera y referente de los padres gitanos de la zona".

"Les invito a tomar el café y a tertulias en el colegio, así dejan de percibirlo como una institución fría y ajena que no forma parte del proceso de evolución de su familia", explicó Carla. La Consejería de Educación evaluará los resultados de esta nueva experiencia a final de curso, aunque las previsiones son bastante halagüeñas. "Este programa está ayudando mucho a los centros y resulta muy efectivo, esperemos que lo renueven para el año que viene".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios