www.diariocritico.com

El acto se celebrará al aire libre el 14 de junio frente al Palacio de las Cortes

Los Reyes presidirán la conmemoración de los 30 años de democracia

sábado 02 de junio de 2007, 13:33h
Los Reyes presidirán el acto central con el que el Parlamento conmemorará el trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas, que se celebrará al aire libre, el próximo 14 de junio, frente al Palacio de las Cortes. La ceremonia tendrá lugar a las siete de la tarde y contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de las principales autoridades institucionales y líderes políticos, informaron fuentes parlamentarias.
El traslado del acto del hemiciclo a la calle constituye la principal novedad de esta conmemoración, que tiene sus precedentes en las celebradas en el Congreso con motivo de los aniversarios vigésimo y vigésimo quinto de las primeras elecciones democráticas.

También en esta ocasión se espera contar con la presencia de los principales protagonistas de la Transición española, uno de cuyos momentos culminantes fueron las elecciones del 15 de junio de 1977, en las que por primera vez, tras cuarenta años de dictadura, los españoles acudían a las urnas para elegir a sus representantes.

Está previsto que durante la celebración tomen la palabra el Rey Don Juan Carlos, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Congreso, Manuel Marín. Además, se ha organizado una visita a los nuevos edificios parlamentarios de la Carrera de San Jerónimo durante la cual los Reyes y resto de invitados contemplarán la exposición "Prensa y Parlamento", montada expresamente para este aniversario.

La organización de este acto al aire libre obligará a desplegar un importante dispositivo de seguridad tanto en la plaza de las Cortes como en las calles aledañas al Congreso, que serán cortadas al tráfico y sometidas a rigurosos controles policiales.

Al día siguiente, las puertas de la Cámara Baja se abrirán una vez más a los ciudadanos en las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, que por segundo año consecutivo tendrán lugar en primavera. También como en el año pasado, además de acceder a las dependencias parlamentarias y ver la exposición, los visitantes podrán disfrutar de conciertos al aire libre, el viernes y el sábado, a cargo de bandas musicales que interpretarán piezas populares en una carpa instalada junto al Palacio del Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios