www.diariocritico.com

Tras filtraciones de WikiLeaks

EE.UU. pide disculpas a Argentina

EE.UU. pide disculpas a Argentina

domingo 12 de diciembre de 2010, 02:42h

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., William Burns, expresó hoy al canciller argentino, Héctor Timerman, las "disculpas" del Gobierno de Barack Obama tras las filtraciones de WikiLeaks, informaron fuentes oficiales.

Burns, que llegó a Argentina como parte de su gira por Suramérica, que ya lo llevó a Chile y que próximamente le conducirá a Brasil, se entrevistó con Timerman en una cita de la que también participó la embajadora de Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Socorro Martínez.

Según fuentes oficiales, Burns le entregó a Timerman una carta manuscrita dirigida a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y firmada por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, donde le agradece que haya evitado hacer comentarios públicos sobre los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

En declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam, Timerman señaló que durante la "muy amable" reunión con Burns el funcionario "expresó las disculpas de su país por la situación de WikiLeaks".

"Nos han confirmado que estudian cambiar la forma en cómo recurren a sus fuentes de información", añadió el canciller argentino.

Los primeros documentos filtrados revelaron que el Departamento de Estado de EE.UU. pidió información a su embajada en Buenos Aires sobre el estado mental y de ánimo de la presidenta Cristina Fernández.

Los telegramas enviados por los diplomáticos estadounidenses en Buenos Aires también revelaron supuestos vínculos de un alto funcionario con la corrupción y el narcotráfico y que la presidenta argentina aceptó "cooperar con el Gobierno de Estados Unidos en Bolivia" para mejorar la relación entre ambos países.

Tras la filtración, el pasado día 2 Clinton llamó a Fernández para darle explicaciones sobre los telegramas diplomáticos que hacen referencia a Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios