www.diariocritico.com

MODAS INFAMESDespoblación

lunes 13 de diciembre de 2010, 10:35h
Muchos de nosotros  somos hijos    de  emigrantes. Nuestros padres  salieron del pueblo  a la ciudad en busca de  una vida mejor para  toda la familia. Medio siglo después,  la  antigua  casa  del pueblo y, quizás,  el    pequeño terreno de los abuelos, son hoy la tabla de salvación  de muchos de   los hijos de aquellos  padres o abuelos que un día  dieron el salto a la  metrópoli, y  cuyo gesto hoy  imitan  sus hijos, sus nietos,  pero  en  sentido contrario.

Si, hay urbanitas que  van al pueblo sólo los fines de semana, quizás movidos por    un imparable deseo  de   huir  de la polución, el estrés y la rutina y, al mismo tiempo, reencontrarse con la naturaleza,  pero  muchos otros  han visto  en  el pueblo su auténtica  tabla de salvación ante esta  crisis  que promete estar aún   unos cuantos años entre nosotros.

Con todo, el problema  de la despoblación  persiste  en el campo español  y amenaza con hacerse endémico si, de una vez por todas,  no   se  adoptan medidas para acabar con  él. Según  datos  estadísticos, un 75% del total de los municipios españoles   tienen menos de 2.000 habitantes y en ellos sólo vive un 7% de la población. Como consecuencia de esta despoblación, nuestro  sector agrícola y ganadero, sufren  lo que  los entendidos  denominan  “quiebra técnica”, hecho que, por ejemplo,    avala  el   dato   de que la renta agraria registrara en 2009 una caída interanual del 5,6%


Plan  

La pequeña población  oscense  de Plan fue, posiblemente, el aldabonazo    previo y  necesario  para que   nuestras  tranquilas  conciencias urbanas  despertasen. Fue hace 25 años,   el 3 de enero de 1985, en el bar Casa Ruché, cuando, tras ver en televisión la película "Caravana de Mujeres" (1951), de William A. Wellman, trece hombres solteros  decidieran  incluir un anuncio en la prensa  solicitando mujeres para casarse. Dos meses después, en marzo, se formó la primera   de estas “caravanas” de mujeres  que  han venido recorriendo  periódicamente  , a lo largo de estos años, la geografía española.

Al margen del  revuelo  mediático  que esa primera  propuesta  desencadenó  y  de que el  nombre de Plan sonase  en más de medio mundo, 25 años después, las cosas no parecen haber cambiado demasiado  ni siquiera en  esa pequeña población enclavada en el valle  del Gistau, dentro  de  la comarca de Sobrarbe.

Plan  tenía entonces  sólo unos 200 habitantes y  esos días    acogió a unas 10.000 personas. En las caravanas que se organizaron hasta 1989 se  casaron unas 40 parejas pero,  hoy en día, hemos sabido  de boca del propio alcalde de Plan, José María Fantova (por cierto, uno de los organizadores de la caravana) que  sólo son cinco los que  actualmente   viven en Plan, ya que la mayoría se fueron a vivir fuera.

Hoy, la comarca  de Sobrarbe sigue siendo una de las más despobladas de Aragón, con poco más de 7.000 habitantes,  dos por kilómetro cuadrado.

No son fáciles, desde luego, las  soluciones al problema, pero éstas pasan más que por fomentar  las “caravanas”  de mujeres   por  poner  en práctica  políticas de desarrollo rural - singularmente  dirigidas a la incorporación de  jóvenes y mujeres- ,  capaces de   conseguir un desarrollo sostenible, y eso  debe implicar  la acción decidida de  todos los gobiernos: nacional, regionales, provinciales y locales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios