www.diariocritico.com

Mas dijo que podría haber sorpresas en los nombramientos

David Madí abandona la política cuando empieza a perfilarse el futuro Govern

David Madí abandona la política cuando empieza a perfilarse el futuro Govern

Tras vivir los tiempos difíciles en la oposición, no formará parte del nuevo Ejecutivo

lunes 13 de diciembre de 2010, 13:22h
El secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia de CDC, David Madí, abandonará en las próximas semanas la vida política y retomará su trabajo en la actividad privada, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación. Madí ha comunicado su decisión en la Ejecutiva de CDC después de haberse mostrado dubitativo en los últimos tiempos. Y lo ha hecho en un momento en que el futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, empieza a perfilar cómo será su primer Gobierno. En su día, Mas ya advirtió de que el carnet del partido no sería ninguna garantía y avisó de que se podrían producir "decepciones" en colaboradores próximos.

David Madí ha anunciado su abandono de la política en la Ejecutiva que se celebra este lunes por la mañana, donde ha acabado con las especulaciones que le situaban en el próximo Govern tras haber acompañado al líder de CiU, Artur Mas, en sus siete años en la oposición.

El futuro de Madí era una incógnita desde el 28 de noviembre, día en que Mas ganó ampliamente las elecciones con 62 escaños con una campaña electoral que distaba mucho de la que ideó para los comicios de 2006.

Y es que, si en estas elecciones ha apostado por una campaña que ha evitado las críticas a los adversarios, hace cuatro años fue el blanco de las críticas por impulsar una campaña que fue calificada de agresiva, y de la que destacó el famoso DVD Confidencial.Cat, que fue cuestionado por cargos del partido.

El video, de 55 minutos y que simulaba un ambiente mafioso, criticaba episodios del gobierno de Pasqual Maragall como el hundimiento del túnel del Carmel, la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira con ETA en Francia y la expulsión de los consellers de ERC del Govern tras su rechazo al Estatut.

En CDC desde 1993

Madí (Barcelona, 1971), ha sido hasta este lunes el estratega y uno de los principales aliados de Mas. Descendiente de la familia que inventó la loción para el afeitado Floïd, entró a militar en CDC en 1993, y rápidamente ocupó varios cargos de responsabilidad en el Govern: jefe del Gabinete de Estudios de Interior, jefe de Gabinete de Economía, director de la Oficina del Portavoz y secretario de Comunicación del Govern.

Cuando ejercía este último cargo, en abril de 2003, presentó su dimisión al entonces 'conseller en cap', Artur Mas, por la polémica de las encuestas supuestamente manipuladas desde el Govern catalán en la que se inflaba la valoración y las expectativas de la federación.

Luego, fue subdirector de la campaña de las municipales y de las catalanas -en las que CiU fue la formación con más escaños contra pronóstico-, e hizo lo mismo en las generales de 2004, año en que fue nombrado secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia de CDC y secretario de Acción Electoral de CiU. Después fue portavoz de CDC (2005-08), y en 2006 volvió a dirigir la campaña del referéndum sobre el Estatut y la de las elecciones catalanas

Abandonó la portavocía de CDC tras el último congreso del partido, en julio de 2008, cuando sufrió un voto de castigo por parte de las bases, ya que sólo el 60,1% de los delegados le votó como secretario ejecutivo de comunicación y estrategia, 10 puntos menos que la media del resto de cargos sometidos a votación en el cónclave.

"Una entrada y una salida"

David Madí ha justificado su decisión de abandonar la política al entenderla "como una entrada y una salida", aunque ha dejado claro que continuará siendo militante y colaborando con la formación, y que Artur Mas será su presidente.

Ha comunicado su decisión en la primera reunión del comité ejecutivo de CDC tras las elecciones catalanas, donde ha habido una felicitación unánime por el resultado y la participación, pero también para todas las personas que la idearon, en especial para el jefe de campaña, Madí.

Con una "enorme satisfacción personal y política", un emocionado Madí ha explicado que su decisión es fruto de una larga reflexión personal, y que, tras haber aupado a Mas a la Presidencia de la Generalitat, ha querido abrir una nueva etapa retomando proyectos personales y empresariales

Tras asegurar que ésta es su forma de entender la política, Madí continuará al frente de su cargo hasta el próximo Consejo Nacional de CDC, el 15 de enero, cuando será relevado de todas sus responsabilidades políticas.

"Este es mi partido, mi proyecto. Mas será mi presidente. Es mi Govern, y el único con el que colaboraré en la condición de militante de base", ha subrayado el fiel colaborador del líder de CiU, quien le ha expresado también su agradecimiento.

Mas le ha respondido con la misma moneda, y ha recordado que, tras 13 años trabajando mano a mano con Madí, su marcha es "una pérdida muy dolorosa".

El más "estrecho, valioso y querido" colaborador de Mas

Aunque hace años que Madí le había trasladado su voluntad de poner punto y final a su etapa política, no ha escatimado elogios para subrayar el vínculo que los unía: "Madí ha sido mi colaborador más estrecho, valioso y querido".

"Madí ha sido un hombre brillante y valiente", ha proseguido Mas, quien ha querido reconocer su trabajo y le ha atribuido parte del mérito de haber ganado las elecciones, tras haber sido el blanco de las críticas en anteriores años por iniciativas como la del DVD Confidencial.cat.

Aunque el futuro presidente de la Generalitat considera positivo que haya una ósmosis entre la política y la sociedad civil, ha sugerido que hubiera hecho "lo que hiciera falta" para retener a Madí, aunque ya sabía que el director de campaña tenía tomada la decisión.

Por ello, Mas no le ha pedido que se quedara para afrontar las elecciones municipales para catapultar a Xavier Trias como alcalde de Barcelona, porque "no se puede ir contra la voluntad de una persona manifestada desde hace tiempo y sin dudas"

Aunque no ha sido una sorpresa para Mas, sí lo ha sido para muchos miembros del Comité Ejecutivo, quienes le han regalado una gran ovación y un largo aplauso en una reunión donde se ha vivido una "gran electricidad emocional".

La misma emoción se ha visualizado en Madí cuando, al preguntarle si en 2006 hubiera tomado la misma decisión en caso de que Mas hubiera sido presidente, ha respondido que "probablemente sí".

Sin embargo, ha querido despedirse con un elogio a la política: "A mí la política me apasiona. Es de las cosas más nobles que uno puedo hacer. Lo pienso desde los 17 años cuando me involucré".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios