www.diariocritico.com

Asaja denuncia la "competencia desleal" para los agricultores andaluces

El PP-A ve un 'rotundo fracaso' de Aguilar y un 'mazazo' a los agricultores el acuerdo firmado entre la UE y Marruecos

El PP-A ve un "rotundo fracaso" de Aguilar y un "mazazo" a los agricultores el acuerdo firmado entre la UE y Marruecos

lunes 13 de diciembre de 2010, 13:51h

La Unión Europea y Marruecos han firmado un acuerdo de liberalización comercial agrícola y pesquera, un segundo acuerdo para crear un mecanismo de resolución de disputas comercial y un tercer acuerdo en virtud del cual Rabat se garantiza la participación en los programas comunitarios.

   El acuerdo de liberalización comercial, que prevé "la liberalización recíproca de productos agrícolas y pesqueros", fue firmado por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores belga, Steven Vanackere, por parte europea y por el ministro de Agricultura marroquí, Azis Akhenouch, según confirmaron fuentes oficiales europeas.

   El acuerdo -cerrado en 2009, pero pendiente del visto bueno de la Eurocámara y el Parlamento marroquí- incluye una ampliación del calendario y los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario, lo que ha sido fuertemente criticado por los agricultores españoles, especialmente de Andalucía y Murcia.

   La Comisión Europea asegura que, en virtud del acuerdo, "la gran mayoría" de los productos europeos "se beneficiarán de la liberalización total de manera inmediata una vez entre en vigor el acuerdo", mientras que en el caso de "otros productos" la liberalización total del comercio se completará en un plazo de "entre 5 y 10 años", según explicó Zoltan Somogyi en una comparecencia ante la comisión de Pesca en la Eurocámara el pasado 1 de diciembre.

   Somogyi dejó claro que aunque Rabat remitió "una petición insistente" para "relajar" las normas de origen de los productos comerciados éstas se "continuarán aplicando en el futuro" y que el objetivo del acuerdo comercial bilateral es lograr "reequilibrar" la balanza comercial a favor de los productos europeos. "Y alcanzar la total liberalización para nuestros productos", recalcó.

   En el caso de "los productos sensibles" para algunos Estados miembros, por ejemplo, en el caso del tomate español, las partes negocian anualmente cupos de entrada de tonelaje, un modelo que las partes revisarán en un plazo de tres años, una vez entre en vigor el acuerdo, han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

   La UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especia y, en virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras su entrada en vigor, y de 285.000 a partir del cuarto año.

   A su llegada al Consejo de ministros de Pesca de la UE, la ministra del ramo Rosa Aguilar ha asegurado que habrá un seguimiento "exhaustivo" del impacto del acuerdo comercial con Rabat y que existen medidas "en marcha" para minimizar el impacto de este convenio en los cultivos españoles. Además, ha recalcado que este convenio, muy criticado por los agricultores españoles que temen pérdidas, no entrará en vigor hasta al menos 2011.

DISPUTAS COMERCIALES

   La UE y Marruecos han suscrito este lunes otro acuerdo en virtud del cual las partes se comprometen a crear "un mecanismo más preciso para ayudar a resolver dispuestas comerciales" entre las partes, similar al que la UE ya ha creado con países como Líbano y Egipto, según han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario.

   En realidad se trata de un Protocolo "técnico" al Acuerdo de Asociación que las partes suscribieron en febrero de 1996. Dicho acuerdo, en vigor desde marzo de 2000, sustituyó al anterior Acuerdo de Cooperación de 1976. El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Abbas Fassi Fihri, y el comisario de Comercio, Karel De Gucht, han rubricado el acuerdo en este caso en nombre de las delegaciones.

   En los márgenes del Consejo de Asociación UE-Marruecos que se celebra este lunes en Bruselas, las partes también han suscrito un tercer acuerdo para permitir que Marruecos participe en los programas comunitarios, por ejemplo de investigación. En este caso, el acuerdo lo han firmado Vanackere, por parte europea, y el ministro de Comercio Exterior marroquí, Albelhatif Maazouz.

PARA EL PP-A, UN DESASTRE PARA ANDALUCÍA

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha considerado un "rotundo fracaso" de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y un "mazazo" a la economía y a las expectativas de futuro de los agricultores andaluces el acuerdo firmado este lunes entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

   En rueda de prensa, Sanz ha asegurado que su formación está "muy preocupada" por este "desastre" para Andalucía, que considera fruto de un "fracaso" del gobierno socialista. "Es una bofetada en la cara de los agricultores andaluces", ha apuntado el dirigente 'popular', quien ha augurado que serán "muy graves" las consecuencias laborales, sociales y económicas de este acuerdo.

   En esta línea, el 'número dos' del PP andaluz ha afirmado que el gobierno socialista ha sido "incapaz" de imponer un criterio para evitar que se perjudique gravemente a Andalucía. En su opinión, la actitud de los socialistas ha sido de "engaño" a los agricultores.

   Asimismo, Sanz ha dicho que su formación aún no sabe qué van a votar los eurodiputados socialistas, "ya que algunos han asegurado que votarán a favor del acuerdo". Si bien, ha indicado que el posicionamiento de los eurodiputados del PP está muy claro: el rechazo a este acuerdo que, a su juicio, supone "un paso atrás" y un "rejón de muerte" al sector.

ASAJA PIDE QUE SE RECHACE EL ACUERDO

Asaja ha pedido al Parlamento Europeo la revocación del acuerdo de asociación de la Unión Europea con Marruecos tras la ratificación del protocolo agrícola producida en el Consejo de Ministros de la UE, según ha informado la organización.

   Según la asociación, este acuerdo supone un grave perjuicio para los productores comunitarios, ya que se traduce en una mayor apertura en los intercambios agrícolas con Marruecos, y un incremento en las concesiones  a las frutas y hortalizas del país vecino, en especial al mercado de algunas hortalizas como el tomate.

   En este sentido, la organización agraria califica el acuerdo de "auténtico mazazo" para los productores mediterráneos de zonas como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, debido a la "competencia desleal" provocada por unas producciones con menores costes y exigencias productivas.

   Desde Asaja afirman que "una vez más, ni el Gobierno español, ni la Comisión Europea, ni el Consejo de Ministros han sido capaces de velar por los intereses agrarios de la UE", pese a las reiteradas denuncias de los productores españoles.

   La decisión del Parlamento Europeo sobre la ratificación de este acuerdo se producirá durante el primer semestre de 2011 tras evaluar los informes de la Comisión de Comercio Internacional, la Comisión de Agricultura y la Comisión de Pesca; institución en la que Asaja confía que "salvaguarde los intereses de los productores".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios