www.diariocritico.com
59% de las ecuatorianas tienen discapacidad mental

59% de las ecuatorianas tienen discapacidad mental

lunes 13 de diciembre de 2010, 17:56h
Un estudio realizado por los médicos Santiago Luna, Flor María Bazurto, Inés del Pino integrantes de la Misión Solidaria Manuela Espejo, reveló que la discapacidad mental por demencia en el Ecuador es una de las enfermedades que afecta en gran medida a las personas de la tercera edad.

“La demencia es una de las enfermedades más temidas de la sociedad actual se define como un síndrome clínico de deterioro cognitivo adquirido o heredado de carácter persistente que determina la disminución de la capacidad intelectual caracterizada por trastornos de memoria y déficit de funciones”, aseguraron los expertos.

En el mundo
Actualmente hay más de 25 millones de personas en el mundo que padecen de alguna forma de demencia. En América del Norte la cifra asciende a 6 millones de personas, en Europa son 5 millones, en Asia cerca de 10 millones y en América Latina más de 3 millones.

Estadísticas en Ecuador
Para el estudio en el país se tomaron datos e información de las personas con discapacidades mentales por demencia además se evaluó edad, sexo, procedencia, escolarización, condiciones de vida, vivienda, relación familiar, asistencia gubernamental o médica.

De acuerdo al análisis, la demencia se presentó más en la población femenina que en la masculina, la mayor prevalencia es entre los 80 a 84 años, la provincia en la que más se presenta la enfermedad es en Guayas seguida de Pichincha. Según el informe la tasa de analfabetismo en estos pacientes incide directamente en el desarrollo de la enfermedad.

La accesibilidad de los servicios médicos para estos pacientes solo abarca a un poco más de la mitad, menos del 5% tiene asistencia médica ya sea ambulatoria o por hospitales especializados. “Antes de la intervención de la Misión Manuela Espejo menos de un tercio de estos pacientes tenía amparo gubernamental como entrega del bono solidario o carné del Conadis”, indicó Mercedes Gamez, coordinadora de las brigadas médicas cubanas.


Cifras
Incidencia de la enfermedad

Grado de escolaridad
° Sin escolarizar 65.19%
° Escolarizado 34.8%

Distribución por sexo
° Femenino 59%
° Masculino 41%

Asistencia Médica
° Accesibilidad 63.61%
° Asistencia 2.23%

Demencia por provincia
° Guayas 32.68%
° Pichincha 16.03%
° Manabí 7.5%
° El Oro 6.15%
° Azuay 5.14%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios