www.diariocritico.com

El candado impuesto por el CEN tricolor, propuesto por el coahuilense

Moreira será el próximo dirigente nacional del PRI y no podrá aspirar a ser candidato a la presidencia, en 2012

Moreira será el próximo dirigente nacional del PRI y no podrá aspirar a ser candidato a la presidencia, en 2012

martes 14 de diciembre de 2010, 00:06h
Tal lo adelantó el aún gobernador de Coahuila Humberto Moreira en entrevista, cuando manifestó públicamente sus aspiraciones de relevar a Beatriz Paredes en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, el Consejo Político Nacional de ese partido aprobó este lunes un candado, para que el próximo dirigente nacional no pueda aspirar a la candidatura presidencial  2012, sólo si se separa con 6 meses de anticipación. El experimentado político hidalguense Jesús Murillo destacó que se busca alcanzar equilibrio al interior del PRI.

Este “candado” que evita que los dirigentes nacionales del PRI busquen cargos de elección popular, tal lo había ya propuesto Humberto Moreira garantiza que de llegar este el próximo mes de marzo a la dirigencia nacional tricolor, se dedicará únicamente a conducir los importantes comicios estatales –tendrá el del Estado de México, pero también elecciones en Nayarit y Michoacán, pues las de Guerrero y Baja California Sur todavía estarán a cargo de paredes- del 2011 y perfilar las elecciones federales de todo el Congreso, más el DF, con sus delegaciones, ALDF y por supuesto la estelar contienda por Los Pinos, comicios que se realizarán el primer domingo de julio del 2012.

Está considerado que será en el mes de febrero cuando se se formalice el arribo de Moreira pueda llegar al sitial que actualmente ocupa Paredes Rangel. Sumados seis meses, en septiembre del 2011, Humberto Moreira de ninguna forma tendría la cancha necesaria, ni el tiempo político suficiente para aspirar a la candidatura presidencial tricolor, ello sin tomar en cuenta que el mismo comprometió su palabra, para no lanzarse en la carrera presidencial en caso de llegar a la dirigencia nacional del PRI. Lo cual está aunado a que ya en esta ahora en el PRI existe un perfil casi determinado para el que será su candidato a la Presidencia de la República y que ha apoyado a Moreira para llegar a Insurgentes Norte y este es Enrique Peña Nieto. Asimismo, hay que decir que de todas formas el candado no está de ninguna forma por demás, pues marca las pautas del compromiso expreso y ahora en estatutos, de que Moreira sólo tendrá como deber y aspiración llevar al triunfo al PRI en los compromisos electorales del 2011 y del 2012. ¿Y de ahi a una Secretaria de Estado en el próximo gobierno federal? Lo primero su arribo al PRI y su buen desempeño.

Jesús Murillo, se garantiza equidad en nominación presidencial

En este sentido por abrumadora mayoría el Consejo Político Nacional del PR avaló las modificaciones a sus estatutos en busca, argumentó Jesús Murillo, de garantizar equidad en la búsqueda de la nominación presidencial priísta. El texto de reforma a los estatutos fue aprobado en los siguientes términos:

"El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y el secretario general del mismo no podrán ser postulados como candidato o candidata a la presidencia de la República a menos que se separen del cargo con seis meses de antelación al inicio del proceso electoral federal correspondiente".

La sesión fue conducida por la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes. Los más relevantes cuadros del PRI a nivel nacional, representados por gobernadores, senadores, diputados, líderes de sus diferentes sectores llegaron a Pachuca Hidalgo. Fueron casi mil los consejeros los que decidieron el método por el cual, los priístas elegirán a su nuevo presidente del partido, que todo hace indicar que será el todavía gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Y es con la presencia de 817 consejeros, entre los cuales destacaron nueve gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, así como la dirigencia nacional encabezada por Beatriz Paredes Rangel y Jesús Murillo Karam, que inició la tarde del pasado lunes 13 de diciembre el Consejo Político Nacional del PRI.

Dicha reunión  se realizó en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, las cuales fueron blindadas por un dispositivo de seguridad organizado por el Revolucionario Institucional, además del apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad hidalguense.

“Es un evento en el que únicamente en el recinto es estrictamente para que están dentro los consejeros políticos nacionales, en la parte exterior habrá un dispositivo del comité directivo estatal para darnos la seguridad de que el evento se desarrolle con toda tranquilidad y al mismo tiempo no darle problemas a la sociedad”, se dijo en medios allegados a la reunión.

Consejo Político Nacional del PRI exhorta a la unidad

Con un llamado a evitar fracturas y mantener la unidad rumbo a la renovación de la dirigencia, se realizó la XXVI Sesión Extraordinaria de su Consejo Político Nacional del PRI en la que definieron las normas para elegir a quien será su presidente los siguientes cuatro años.

Tras dar inicio a los trabajos del cónclave priista, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, llamó a eliminar cualquier posibilidad de división dentro del Revolucionario Institucional (PRI), pues “tenemos una oportunidad histórica que debemos y tenemos que aprovechar. Hay que recordar que lo que nos caracteriza es la unidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios